Puigdemont da el paso y recurre al TJUE para recuperar su inmunidad como eurodiputado

Puigdemont da el paso y recurre al TJUE para recuperar su inmunidad como eurodiputado

El Tribunal Supremo está pendiente de esta impugnación para reactivar las euroórdenes contra el líder de Junts, fugado de España tras el referéndum ilegal del 1-O.

El expresident del Govern Carles Puigdemont, en una imagen de archivo en un acto en Francia.Marc Asensio/NurPhoto via Getty Images

El ex presidente catalán Carles Puigdemont presentó a última hora del viernes -apurando al máximo el plazo- un recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) contra la decisión de otra corte comunitaria, el Tribunal General de la UE (TGUE), de retirarle su inmunidad como miembro de la Eurocámara para que el 'instructor' del procès, el magistrado del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena, pueda proceder contra él por el 1-O.

Así lo confirman fuentes jurídicas a Europa Press en relación a un recurso que la defensa de Puigdemont ya había anunciado que presentaría cuando el pasado 5 de julio el TGUE confirmó la decisión del Parlamento Europeo de levantar la inmunidad al ex president, así como a sus ex consejeros Toni Comín y Clara Ponsatí.

El TGUE echó por tierra todos los motivos formulados por los tres eurodiputados, en particular sus alegaciones sobre que el Parlamento Europeo no tuvo en cuenta que el proceso judicial se puso en marcha con la intención de dañar la actividad de sus miembros.

De esta forma, la Justicia europea despejó el camino para que Llarena pudiera reactivar las órdenes de entrega y detención europeas (OEDEs) que estaban vigentes hasta el pasado enero, cuando el magistrado las dejó sin efecto a la espera de que se resolvieran dos cuestiones clave.

Los dos factores clave que precipitaron la decisión del TJUE

La primera era la respuesta del TJUE a la cuestión prejudicial que Llarena planteó para que fijara el alcance de las euroórdenes después de que los jueces belgas se negaran a entregar al ex consejero Lluís Puig.

El TJUE removió este primer obstáculo el 31 de enero al establecer que las autoridades judiciales que reciban las OEDEs no pueden negarse a ejecutarlas en base a presuntas violaciones de derechos fundamentales si no se demuestran deficiencias sistémicas y generalizadas en España.

La segunda incógnita a despejar era el fallo del 5 de julio sobre la inmunidad y los suplicatorios. En consecuencia, la Fiscalía pidió a Llarena poco después que recuperara las OEDEs contra Puigdemont y Comín, pero el instructor respondió que no lo haría hasta conocer, precisamente, si recurrían al TJUE y en qué términos.

En concreto, el magistrado llamó la atención sobre el hecho de que podían pedir al TJUE que les devolviera cautelarmente la inmunidad como eurodiputados. De recibir una respuesta positiva por parte de la corte comunitaria, supondría paralizar las nuevas OEDEs que se hubieran dictado.

Puigdemont tiene tiempo hasta que el TJUE resuelva

Fuentes jurídicas aclaran a Europa Press que en la impugnación presentada el viernes noche no se incluían medidas cautelares, si bien subrayan que no hay plazo para que Puigdemont pida que le devuelvan temporalmente la inmunidad. Tiene de margen hasta que el TJUE resuelva el fondo del asunto.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que, una vez emitidas las OEDEs, son los jueces belgas quienes tienen que acordar la detención y entrega de Puigdemont y sus antiguos consejeros. Desde el Supremo no se descarta la posibilidad de que vuelvan a aducir "razones banales" para no enviarlos a España, lo que podría obligar a Llarena a plantear una nueva cuestión prejudicial, con las dilaciones consecuentes.