Quema viva a su mujer ante sus hijos y se pone a comer ante el cuerpo: ahora ha sido detenido

Quema viva a su mujer ante sus hijos y se pone a comer ante el cuerpo: ahora ha sido detenido 

El hombre, de 49 años, ha sido arrestado en Terrassa y cometió el crimen en su país de origen. Ha sido localizado al investigar una red de radicalización yihadista.

Una manifestante muestra un pañuelo con el lema "Ni una menos" contra los feminicidios.Carol Smiljan / NurPhoto via Getty Images

La Audiencia Nacional ha dictado prisión provisional y sin fianza para un hombre de 49 años detenido el pasado 15 de enero por la Policía Nacional en Terrassa (Barcelona), acusado de quemar viva en su país de origen, en 2017, a su mujer tras rociarla con ácido ante sus dos hijos menores.

Los agentes, en el marco de investigaciones para detectar personas en procesos de radicalización yihadista, tuvieron conocimiento de que un ciudadano extranjero residente en España había asesinado a su pareja en su país de origen, que no se ha especificado.

La Policía Nacional, según ha informado este lunes en un comunicado, instó a las autoridades del país de origen a que activaran contra él una Orden Internacional de Detención y Extradición (OIDE), que se hizo efectiva el pasado mes de diciembre.

La investigación comenzó después de que la Policía recibiera información sobre un hombre que en 2017 había matado en su país de origen a su pareja sentimental tras rociarla con disolvente y, posteriormente, quemarla viva en presencia de sus hijos, de cuatro y cinco años, en el domicilio familiar.

Tras el crimen, el presunto autor se dispuso a comer tranquilamente en presencia de sus hijos mientras la víctima se encontraba tirada en el suelo.

La familia del detenido llegó minutos después al domicilio y vio a la víctima en estado agónico en el suelo, por lo que obligó al acusado a trasladarla al centro médico más cercano, no pudiendo hacer nada por ella los servicios sanitarios, quienes certificaron su muerte pocas horas después.

La hija de la víctima, de cinco años, está en tratamiento psicológico con graves secuelas psíquicas.

Escondido

Después de los hechos, el hombre permaneció escondió en su país de origen y, tras un periodo de tiempo prudencial y con el objetivo de evitar su detención, huyó en patera hacia España, donde se movió por diferentes puntos de la geografía española hasta que se afincó definitivamente en Cataluña.

Este modo de proceder tenía como objetivo evitar su localización y detención ya que usaba una filiación falsa, e incluso llegó a ser identificado en Pamplona y detenido en Cádiz en 2017 con otra identidad.

La Policía Nacional detuvo al hombre el 15 de enero en Terrassa, donde había establecido su residencia, tras una larga búsqueda.

El arrestado pasó posteriormente a disposición de la Audiencia Nacional, que decretó su ingreso en prisión provisional sin fianza.

La Comisaría General de Información y la Brigada Provincial de Información de Barcelona han sido las responsables de la investigación. 

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.