Sánchez, en el Congreso: "España está preparada para reconocer el Estado palestino"

Sánchez, en el Congreso: "España está preparada para reconocer el Estado palestino"

El presidente del Gobierno reclama una mayor inversión en Defensa "para ser respetados y contar con las mismas cartas que otras potencias"

El presidente del Gobierno, Pedro SánchezEFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este miércoles en el Congreso de los Diputados que España está "preparada para reconocer al Estado palestino". En una comparecencia para informar sobre la política exterior su Ejecutivo, el líder socialista ha criticado "la respuesta desproporcionada del gobierno israelí" al ataque terrorista de Hamás el pasado 7 de octubre, "echando por tierra décadas de derecho humanitario y amenazando con desestabilizar a Oriente Medio y, en consecuencia, a todo el mundo".

Fruto de esta acción, Sánchez considera que en Gaza se están viviendo "desastres humanitarios de lo más deplorables", con "33.000 víctimas mortales, un millón de civiles pasando hambre y diez niños al día perdiendo un brazo o una pierna". 

Sobre el reconocimiento del Estado palestino, Sánchez considera que la mayoría de Estados miembros de la UE "se han sumado" ya a esta posición España porque "es lo justo" y así lo demanda "la mayoría social". De igual modo, tal como se anunció ayer en el Consejo de Ministros, Sánchez ha reiterado que se reunirá con hasta cinco diferentes líderes europeos en los próximos días para afianzar esta posición. "La comunidad internacional no podrá ayudar al Estado Palestina si no reconoce su propia existencia", ha señalado.

En su misma intervención, Sánchez ha alertado sobre la inestabilidad política que se vive en países del entorno de la UE, como Ucrania, Siria, Líbano, Palestina e Israel. Por ello, el presidente del Gobierno ha hecho una férrea defensa de llevar a cabo un mayor gasto militar. "Para garantizar nuestra seguridad, los europeos tendremos que reforzar nuestra industria de la seguridad y la defensa. Hemos desatendido este asunto durante mucho tiempo porque confiábamos en que invertir menos en defensa ayudaría reducir la beligerancia entre Estados. No ha ocurrido así en nuestra vecindad. Nuestro continente, la UE, registra un déficit de inversión en Defensa en 56.000 millones de euros. Para hacer frente a estas amenazas, los 27 Estados miembros nos hemos comprometido a lanzar un nuevo programa militar y fortalecer la Defensa con más inversión, más compras conjuntas y más producción doméstica. Apoyé estas medidas porque lo exige la coyuntura y porque cuenta con el apoyo de la mayoría de los ciudadanos. Los españoles deben estar seguros de que el objetivo no es escalar el conflicto o convertir la economía en una economía de guerra. De lo que se trata es impulsar nuestros compromisos con la OTAN para modernizar nuestra defensa", ha señalado.

Sánchez considera que este aumento en el gasto de Defensa no se hará "para ser temidos", "sino para ser respetados y proteger ese gran proyecto de libertad y democracia que es Europa". En definitiva, según Sánchez, para "contar con las mismas cartas que otras potencias". 

Pese a todo, el jefe del Ejecutivo ha pedido "rehuir la escalada verbal", hablando de de "terceras guerras mundiales" o de "soldados sobre el terreno". "Este tipo de retórica es falaz y además contraproducente porque infunde un miedo inútil en nuestros ciudadanos y porque da por hecho una escalada bélica que a todas luces es indeseable y además es evitable", ha sostenido.

Por ello, aunque ha reconocido que "la situación es delicada", ha defendido que "Europa, España y el mundo ya se enfrentaron a situaciones más tensas en el pasado y lograron esquivar el desastre" y se ha mostrado "convencido de que con voluntad, con proporcionalidad y con buen hacer podemos lograrlo de nuevo".

Feijóo afea a Sánchez usar la política exterior de "cortafuegos" 

  El líder del PP, Alberto Núñez FeijóoEFE

El discurso de Sánchez en el Congreso sobre su política exterior no ha satisfecho a la oposición. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido al presidente en su turno de respuesta que deje de utilizar la política exterior como "cortafuergos de sus problemas internos". Para Feijóo, el líder socialista "ha perdido el control", "está desesperado" y busca "ganar tiempo para salir del laberinto". 

"¿De verdad cree que alguien como usted, que practica la política más frágil y destructiva de la historia democrática española, está en condiciones de ofrecerse como garantía internacional de algo?", le ha espetado Feijóo a Sánchez.

Feijóo ha afirmado que la política internacional del Gobierno "es exactamente igual a su política nacional": "bandazo tras bandazo". "Usted ha pasado de proponer la eliminación del Ministerio de Defensa a ser el presidente que más quiere gastar en armamento", ha exclamado, tras quejarse de que no informe al jefe de la oposición en política exterior ni haya explicado por qué se cambió el criterio respecto al Sáhara Occidental ni "habla del régimen de Venezuela".

Y ante la gira por Oriente Próximo que ha anunciado Sánchez, Feijóo le ha espetado: "Por mucho que se esconde y se aleje, ha perdido el control. Por eso no va a salir victorioso. Lo peor y lo más lamentable es que quienes perdemos de verdad somos todos los españoles".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es