Sánchez habla por primera vez de la amnistía como "una forma de superar las consecuencias" del 1-O

Sánchez habla por primera vez de la amnistía como "una forma de superar las consecuencias" del 1-O

El presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista se refiere a la propuesta de Sumar: "No es la posición del PSOE". 

Pedro Sánchez, en la Cumbre Europea de Granada.EFE

Al fin, Pedro Sánchez mencionó la amnistía. El presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista se ha referido por primera vez a la exigencia del independentismo catalán para investirle. Lo ha hecho durante la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo que ha tenido lugar en Granada. 

Preguntado por la propuesta de amnistía anunciada este viernes por Sumar, el partido de la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, y que se conocerá el próximo martes; Sánchez ha contestado asegurando que conoce esa propuesta así como "las de otros partidos" y, por fin, ha mentado el término: "La amnistía no deja de ser una forma de tratar de superar las consecuencias judiciales a la situación que vivió España con una de las peores crisis territoriales de la historia de la democracia en el año 2017". 

"Pero sí quiero decir que no es la propuesta del PSOE", ha agregado, abundando en lo que ya había dicho este viernes por la mañana el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. 

Sánchez ha asegurado que va a "trabajar porque haya una investidura real". "El deber de todos los partidos es tratar de trabajar por entendernos y lograr, cuanto antes, un Gobierno en España. En eso estoy", ha agregado. 

El presidente en funciones y candidato socialista ha dicho que no es capaz de "garantizar un acuerdo" porque todavía no existe tal acuerdo pero sí ha "garantizado a los españoles" que "va a ser un acuerdo absolutamente transparente y público" y que "el objetivo es hacer políticas de progreso y convivencia en el marco de la Constitución". 

Y ha concluido con una frase de perogrullo, que bien podría haber acuñado su predecesor, Mariano Rajoy: "No habrá acuerdo hasta que todo esté acordado. Así de sencillo. Y creo que esto es de puro sentido común. Se aplica en todos los órdenes de la vida y también de la política". 

Ante la insistencia de los periodistas, Sánchez ha pedido paciencia porque todavía está en plena negociación. "¿La noticia cuál es, que estoy negociando para mi investidura? A ver, puede ser noticia después de lo que hemos visto durante las últimas cinco semanas. Pero lo lógico es que yo esté negociando con grupos parlamentarios para que haya una investidura real y para cumplir con el mandato de los españoles. Y es lo que voy a hacer", ha respondido. 

"Los acuerdos serán públicos, transparentes y validados por el poder legislativo. E incluso, si quieren ser recurridos ante el TC por parte de la oposición, también por el TC", ha dicho Sánchez

Después ha recordado cómo está la situación en Cataluña respecto al año 2017 y ha reiterado que los acuerdos se producirán "en el marco de la Constitución". "Cuando se den los acuerdos serán públicos, transparentes y, por tanto, validados por el poder legislativo. E incluso, si quieren ser recurridos ante el Tribunal Constitucional por parte de la oposición, también por el Constitucional". 

Sánchez ha asegurado que todo forma parte de la "plena normalidad democrática". "La democracia española está trabajando por dar cauce y materializar el mandato que emanó de las urnas el pasado 23 de julio", ha agregado. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost