La propuesta de amnistía de Sumar plantea exonerar desde 2013 y perdonar a parte de la policía

La propuesta de amnistía de Sumar plantea exonerar desde 2013 y perdonar a parte de la policía

Entrarían en ese marco temporal todas las "acciones" para lograr la independencia, mientras que quedarían fuera del perdón los agentes que hayan cometido delitos de torturas o detenciones ilegales, según avanza  'El Periódico de Cataluña'.

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo.Lorena Sopena/Europa Press via Getty Images

Apenas unas horas de que la dirigente de Sumar, Yolanda Díaz, anunciase que ya cuentan con el dictamen de juristas sobre el encaje legal de la amnistía a los encausados por el procés y que el documento será presentado el martes en Barcelona, ya se conocen las principales claves de la propuesta que también está en manos ya de Junts. El Periódico de Cataluña ha tenido acceso a las 39 páginas de una propuesta que contempla llevar el perdón más allá del 2018

En el dictamen, del que el PSOE se ha desmarcado señalando que no es su posición, pero sí "es respetable", se apuesta por exonerar todas las "acciones" para lograr la independencia desde 2013. No solo eso. También extiende esa amnistía a aquellos agentes de policía que participaron en los operativos para detener el referéndum ilegal de 1-O, con una clara excepción. La de aquellos agentes que pudieran incurrir en delitos de torturas, detenciones ilegales o ensañamiento.

Concretamente, el texto del que se ha hecho eco el citado medio apuesta por amnistiar "todas las acciones u omisiones de intencionalidad política vinculadas al objetivo de lograr la autodeterminación de Catalunya tipificadas como infracciones penales o administrativas que hubieran tenido lugar entre el 1 de enero de 2013 y el momento de la entrada en vigor de esta ley".

El marco temporal y el alcance de la amnistía

Cabe destacar que el documento se divide en dos únicos artículos, el que establece un marco temporal y de alcance de la amnistía y el referido a las fuerzas del orden y la seguridad del Estado. En la primera, se especifica que "tendrá en cualquier caso dicha consideración todo acto relacionado con la preparación, organización, convocatoria, financiación, favorecimiento, promoción, ejecución y celebración tanto del proceso participativo relativo a la consulta sobre el futuro político de Catalunya de 9 de noviembre de 2014, como del referéndum de autodeterminación de 1 de octubre de 2017".

En este apartado también entra en consideración "todo el desarrollado en la vía pública o por cualquier otro medio en defensa de dicho referéndum o realizado como protesta contra las decisiones gubernamentales o judiciales encaminadas a impedir su celebración o a perseguir penal o administrativamente a sus responsables". 

Perdón extensible a parte de las fuerzas del orden

Sobre llevar el perdón también a aquellos agentes de policía que participaron en los dispositivos para evitar la celebración del referéndum o hacer frente a la protesta en la calle, el documento contempla una amnistía en los siguientes términos

"También serán amnistiados los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por las actuaciones realizadas para impedir la celebración del proceso participativo y el referéndum mencionados en el apartado primero del artículo anterior o el desarrollo de actos en defensa de dicho referéndum o realizados como protesta contra las decisiones gubernamentales o judiciales encaminadas a impedir su celebración o a perseguir penal o administrativamente a sus responsables, susceptibles de ser calificados como delitos cometidos por los funcionarios públicos contra las garantías constitucionales y como delitos de lesiones de los artículos 147 y 148 del Código penal causadas por un uso desproporcionado de la fuerza".

No entrarían en este supuesto, "las actuaciones de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad susceptibles de ser calificadas como delitos de torturas y otros delitos contra la integridad moral o de delito de detenciones ilegales de autoridad o funcionario público".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es