Se celebra en Madrid el primer juicio penal por torturas durante el franquismo

Se celebra en Madrid el primer juicio penal por torturas durante el franquismo

La juez escuchará este viernes a Julio Pacheco, el denunciante de torturas de la Brigada Político-Social en 1975

Julio Pacheco, segundo por la izquierda, frente a los juzgados.AFP via Getty Images

La titular del Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid, Ana María Iguácel, tomará declaración este viernes a Julio Pacheco, el hombre que presentó a principios de año una querella por las torturas que asegura sufrió tras ser detenido en 1975 por miembros de la Brigada Político-Social entre los que se encontraba supuestamente el comisario José Manuel Villarejo.

Según informó en nota de prensa CEAQUA (Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina) el pasado agosto, la juez escuchará tanto a Pacheco como a su pareja Rosa María García Alcón --en calidad de testigo-- después de que en julio se suspendiera su comparecencia por, según explicó Jacinto Lara --el abogado de Pacheco--, un cambio de instructor en la causa.

Ya entonces, el letrado advirtió ante los medios de que la suspensión de la comparecencia a última hora le "sonaba mal" porque, a su juicio, podía tratarse de "la aplicación directa de las políticas de impunidad del Estado español en relación a la falta de investigación de crímenes franquistas".

Las entidades memorialistas que impulsan este y otros casos similares esperan que ahora "no se obstaculice" la tramitación de la causa, dada su trascendencia "en la lucha contra la impunidad de los crímenes del franquismo", máxime cuando llevan "100 querellas presentadas".

En la nota, CEAQUA recordaba que la suspensión de julio "sin previo aviso" la realizó el juez de refuerzo de ese juzgado, Fernando Muñoz Leal, quien --añadía-- "ofreció como única explicación que debía reexaminar la causa". Así las cosas, esperan que en esta ocasión "se tome finalmente declaración tanto al querellante como a la testigo y continúe la tramitación de la causa".

Desde la coordinadora recalcan que esta "sería la primera vez que en el marco de un proceso penal se toma declaración a un querellante que ha denunciado un delito de torturas durante el franquismo en un contexto de crímenes contra la humanidad".