El sucinto tuit de Belarra en el que asume la derrota: "Nuestros resultados son malos"

El sucinto tuit de Belarra en el que asume la derrota: "Nuestros resultados son malos"

Echenique afirma que al bloque progresista "le ha faltado valentía". "El resultado del conjunto es una tragedia. Estamos tristes", sostiene. 

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, se dirige a los medios junto al candidato de Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde al Ayuntamiento de Madrid, Roberto Sotomayor.EFE

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha lamentado esta madrugada los resultados obtenidos por su formación en todo el territorio. El partido ha pasado de 47 a 15 diputados autonómicos en cuatro años (sin contar los de las comunidades que no entraban en juego este 28M); sale de tres parlamentos regionales y, como consecuencia del retroceso general de la izquierda, pierde su cuota de poder en cinco gobiernos de los seis en que tenía presencia.

"La derecha y la extrema derecha tienen hoy aún más poder. Hemos puesto todo nuestro entusiasmo y nuestra valentía pero nuestros resultados son malos. Ahora toca ponerse a trabajar porque aunque a veces retrocedamos, esta fuerza política va a estar siempre al servicio de la gente", ha dicho Belarra en un mensaje de Twitter. No hay más valoración nacional de lo ocurrido con los morados. 

La sede nacional de Podemos, en Madrid, vivió este 28 de mayo una noche de ambiente gris mientras transcurre el escrutinio de las elecciones municipales y autonómicas, que están deparando una considerable erosión de la presencia regional y local del partido morado.

En la planta "noble" de la sede está siguiendo el escrutinio buena parte de la Ejecutiva del partido, incluidas las ministras Ione Belarra e Irene Montero, así como los candidatos a la Comunidad de Madrid (Alejandra Jacinto) y el Ayuntamiento de la capital (Roberto Sotomayor).

A lo largo de toda la tarde y noche ningún miembro del partido se dejó ver por el área reservada a los medios de comunicación.

"Malos sin paliativos, "estamos tristes", "tragedia"

Ya esta mañana, el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha sido entrevistado en TVE y ha reconocido el mismo sentimiento que Belarra. "Los resultados son malos. El resultado del conjunto del bloque progresista es una tragedia. Estamos tristes", ha dicho. "Malos sin paliativos", añade. Ha lamentado que la derecha y la ultraderecha vayan ahora a sumarse y hacer políticas poco progresistas. "Tenemos que trabajar con humildad, no vamos a dejar de pelear", ha prometido a su gente. "A partir de ya nos ponemos a trabajar para revertir la situación", sentencia. 

Pero Echenique también ha afirmado que al bloque progresista "le ha faltado valentía", un comentario sintomático cuando los morados gobiernan en La Moncloa con el PSOE. Eso explica en parte el retroceso de la izquierda, dice. 

También se ha referido a Sumar, la iniciativa de la vicepresidenta Yolanda Díaz. "Vamos a trabajar con humildad por la unidad (...) no puedo hacer un análisis fino", ha dicho, tras defender que en estas elecciones Podemos ha dado paso a más alianzas que nunca, a más diálogo que nunca. Se ha limitado a repetir que van a "trabajar con humildad por la unidad" y ha repartido culpas, apuntando al PSOE, a la hora de explicar el retroceso en las urnas.

"Si el conjunto del bloque progresista hubiera tenido más valentía a la hora de ampliar derechos, tomar medidas valientes para mejorar la vida de la gente, seguramente no habríamos llegado a este punto. Al conjunto de nuestro bloque le ha faltado más empuje y más valentía a la hora de gobernar", ha valorado el portavoz después de que Podemos hiciera de la “valentía” el lema de su campaña.