Tensión en la moción de censura de Pamplona: críticas, reproches y un concejal ausente

Tensión en la moción de censura de Pamplona: críticas, reproches y un concejal ausente

El PP cree que este movimiento demuestra el pacto "encapuchado" de Sánchez con Bildu. Los socialistas contarán en la votación de este jueves con un concejal menos y la actual alcaldesa, de UPN, asegura que se irá "con la cabeza alta". 

Los portavoces de los grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin firman esta tarde el programa de gobierno que sustentará la acción del futuro ejecutivo municipal de PamplonaEFE

Pamplona tendrá este jueves nuevo alcalde. Bildu logrará sacar adelante con el inédito apoyo del PSOE navarro una moción de censura para desbancar del poder a Cristina Ibarrola, de UPN, y devolver el bastón de mando a Joseba Asirón, que ya fue regidor de 2015 a 2019. La maniobra, anunciada hace dos semanas, ha provocado un nuevo cisma político entre PP y PSOE, puesto que los populares consideran que forma parte del pacto "encapuchado" al que Pedro Sánchez ha llegado con la izquierda abertzale para asegurar su investidura como presidente del Gobierno.

Lo cierto es que será la primera vez que el PSOE facilite a Bildu la gobernabilidad de una gran ciudad en el País Vasco o Navarra. Una decisión que tanto los socialistas navarros como Pedro Sánchez han desligado de la investidura y la han justificado por la ausencia de presupuestos en los últimos años y por el objetivo conjunto de “mejorar la ciudad y poner en marcha los proyectos que no se han desarrollado los últimos años”.

El acuerdo alcanzado entre ambos partidos implica también “el reconocimiento, reparación y no humillación de las víctimas generadas por la violencia de ETA” al igual que la consideración del euskera “como una de las dos lenguas propias de nuestra ciudad”, lo que implica el compromiso de “impulsarla, teniendo en consideración su condición de lengua minorizada”.

El pleno "extraordinario y urgente" se celebrará este jueves, día de los Inocentes, al mediodía. Los 27 ediles están citados en el consistorio, aunque no estarán todos. La elección de Elma Saiz como ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones dejó un hueco entre los concejales socialistas que en estas últimas semanas no se ha llegado a cubrir. Tomás Rodríguez Garraza, a quien le tocaba ocupar dicho puesto siguiendo el orden de la lista municipal, renunciaba esta semana a ello. Supuestamente, según el PSN, por las "presiones" y los "ataques" de UPN. “Los señalamientos, que es lo que van a promover ahora las derechas, vestido de un discurso moral y patriótico, son discursos muy peligrosos, de otros tiempos que nunca deberían volver”, señalaba el martes el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz.

  Ramon Alzorriz, secretario de Organización del PSN, este miércoles en rueda de prensa.Europa Press via Getty Images

María José Blasco, la siguiente en la lista del PSN, también decidía renunciar por motivos profesionales. Por ello, tomará posesión como concejal Miguel Matellanes, estudiante de Derecho y Ciencias Políticas y exasesor parlamentario. Sin embargo, el retraso de Rodríguez Garraza en la renuncia formal de su acta de concejal impedirá que Matellanes pueda participar del pleno de mañana. Esta situación, no obstante, no afectará al resultado de la votación porque la suma de concejales de EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin supera la mayoría absoluta necesaria. 

En todo caso, la decisión de los dos dirigentes del PSN ha provocado el aplauso del PP, al entender que sus renuncias se deben a su posición en contra de la moción. "Aún quedan dirigentes del PSOE con dignidad, que se rebelan contra las imposiciones de Sánchez, esperamos que si se trata de un ataque de dignidad se contagie al resto de miembros del PSOE para que mañana no voten a Bildu y por tanto fracase esa moción de censura", señalaba este miércoles la vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez.

La formación de Alberto Núñez Feijóo considera esta moción de censura el "máximo exponente del sanchismo", de que "todo vale para seguir en el poder" y alerta de que la iniciativa va en contra no de UPN, sino de la dignidad de los pamploneses que "no votaron en las últimas elecciones para que produjese esto".

  Cristina IbarrolaEFE

La todavía alcaldesa, Cristina Ibarrola, también se ha mostrado muy dura en estas últimas semanas contra los socialistas. En un acto de este jueves, el último como regidora, ha aseguraba que se irá "con la cabeza muy alta y por la puerta principal" y le ha augurado al PSOE "una desaparición de las instituciones, desde luego de Pamplona, bastante rápida". "Regalan y entregan Pamplona -a EH Bildu-, ellos se quedan sin voz en Pamplona, y espero que se queden sin ninguna representación en las siguientes elecciones, porque es lo único que han merecido", ha indicado.

En cambio, su previsible sucesor, Joseba Asiron, ha pedido "respeto, sosiego y alegría" para la jornada de este jueves y cree que "debe ser un día de celebración, no un día para la confrontación".

"Mañana muchos ojos estarán puestos en nuestra ciudad. Miradas propias y miradas ajenas. Miradas cercanas y miradas lejanas. Pero todas ellas queriendo transmitir su propio punto de vista. Es nuestra oportunidad para transmitir la mejor de las imágenes de la ciudad y en ello os pido que penséis cuando al filo del mediodía llegue el relevo en la alcaldía", ha resaltado en un vídeo publicado en redes sociales.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es