"O Trías o yo": Collboni obliga al PP a elegir en el Ayuntamiento de Barcelona

"O Trías o yo": Collboni obliga al PP a elegir en el Ayuntamiento de Barcelona

El candidato del PSC pide a Colau que facilite su nombramiento: "Si votan mi investidura habrá alcalde de izquierdas en Barcelona".

Jaume Collboni, candidato el PSC a la Alcaldía de Barcelona.AFP via Getty Images

El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha pedido a BComú que facilite su investidura como alcalde este sábado: "Ahora es el turno de los comunes, si votan mi investidura habrá alcalde de izquierdas en Barcelona".

En un acto este jueves acompañado por los miembros de su candidatura y de la Federación del PSC en la sede del partido, ha avisado de que "sólo hay dos opciones: un alcalde de Junts con minoría fruto de un pacto independentista o un alcalde del PSC con capacidad de articular mayorías". "O Trías o yo", ha añadido. 

"Hay que mojarse, hay que decidir. No podemos ponernos de perfil", ha insistido.

"Pido explícitamente a BComú responsabilidad y estar a la altura haciendo posible mi investidura como alcalde. Seré muy claro: si soy escogido alcalde, formaré un gobierno con los comuns", ha asegurado.

Ha insistido en que "las opciones que habrá el próximo sábado son dos: o Xavier Trias o Jaume Collboni", y ha advertido de que, en un contexto de incertidumbre política, Barcelona no puede quedarse en una situación de debilidad.

"Los comunes tienen que actuar a conciencia. Les pido que estén a la altura de lo que le conviene a la ciudad, como nosotros lo estuvimos en 2015 y 2019, por valores, por ideología y por conciencia", ha reiterado.

En ese sentido, ha destacado que un gobierno con un alcalde socialista "es quién podrá construir una mayoría más amplia y transversal", y ha apelado a todas las fuerzas políticas (excepto a Vox) para que prioricen los intereses de la ciudadanía y facilitar su investidura.

Ha afirmado que un gobierno progresista era posible con BComú y ERC, que suman 24 concejales, pero ha criticado que los republicanos descartaran esta opción "demasiado pronto".

"Dijeron que no querían pactar y ahora la opción más verosímil es Trias y ERC haciendo buena la propuesta de los dirigentes de ERC para constituir un frente independentista", ha avisado.

"Si esto se confirmara, Barcelona tendría un gobierno un minoría, volvería a una pantalla pasada, a la política de bloques y Barcelona no quiere, no puede volver atrás", ha insistido.

El PP quiere dejar fuera a Colau

Para el acuerdo, el vicesecretario de Organización Territorial del PP, Miguel Tellado, ha dicho este jueves que su partido estaría dispuesto a hablar con el PSOE si se compromete a dejar fuera del gobierno de la ciudad de Barcelona a la actual alcaldesa, Ada Colau.

En una entrevista en RNE, Tellado ha explicado que les gustaría que hubiera un acuerdo de gobernabilidad entre las fuerzas constitucionalistas (PP-PSOE) en el Ayuntamiento de Barcelona y que eso es lo que le han ofrecido sin éxito al candidato socialista, Jaume Collboni.

"Nosotros lo que hemos dicho es que si Ada Colau continúa en el gobierno no apoyaremos ese gobierno", ha remarcado, para a continuación insistir en que el candidato del PP a Alcaldía de Barcelona, Daniel Sirera, se presentó, entre otras cosas, para echar a la actual alcaldesa del gobierno municipal.

Ha ironizado con que el gobierno municipal anterior estuviera compuesto por Ada Colau y Jaume Collboni, que "dimitió del gobierno para criticar a la alcaldesa 15 días de las elecciones", y con que ahora propongan que apoyen un "gobierno invertido: Collboni como alcalde y Ada Colau como vicealcaldesa".