Una mayoría prefiere que Sánchez gobierne pactando a la propuesta de Feijóo

Una mayoría prefiere que Sánchez gobierne pactando a la propuesta de Feijóo 

La desjudialización del conflicto catalán tiene más apoyos que las alternativas que defiende el Partido Popular, según la encuesta de 40dB para 'El País' y la 'Cadena SER'.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la reunión para la investidura del popular.EFE/Mariscal

A pesar de los repetidos intentos del Partido Popular de poner sobre la mesa una propuesta para investir a un Alberto Núñez Feijóo al que le faltan cuatro votos para sacar adelante una investidura, a todas luces abocada al fracaso, lo cierto es que una mayoría de españoles prefieren que el futuro Gobierno vuelva a liderarlo Pedro Sánchez en un contexto de pactos.

Así lo indican los resultados de la encuesta de 40dB para El País y la Cadena SER publicada este lunes, en la que uno de cada tres sondeados -33,2%- apostó porque los socialistas sigan en el poder mediante una política de alianzas parecida a la de los últimos cuatro años -la aritmética parlamentaria resultante del 23J impide que sea en los mismos términos de socios preferentes que la anterior legislatura, al necesitar de Junts-. 

En la otra cara de la moneda, apenas un 16% de los consultados en el sondeo bendicen un Ejecutivo de PP que cuente con el respaldo de Vox, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) -que se ha negado repetidamente- y formaciones regionalistas como Coalición Canaria (CC) o Unión del Pueblo Navarro (UPN).

En dicho trabajo demoscópico también se ha preguntado sobre un hipotético escenario en el que el PSOE aceptase la demanda de los populares de que le dejen gobernar y facilitase la investidura de Feijóo. Esta opción, que fue descartada por los socialistas, solo cuenta con un 13% de apoyos. 

Desjudicializar el conflicto catalán y uso de las lenguas cooficiales en el Congreso

De la misma forma, en la encuesta de 40dB, los encuestados también se han mostrado a favor de una desjudialización del conflicto catalán frente a los que no. En este caso, la división de posiciones es más notoria, pero  la primera gana con un 44% ante el 40% de los que lo rechazan.

Con todo, no recibe el mismo apoyo la medida de poder utilizar las lenguas cooficiales en el Congreso como el euskera, el catalán y el gallego. El 47% de los consultados en este sondeo está en contra, frente a los que lo ven con buenos ojos, que se quedan cerca del 40%.