Vara renuncia a la investidura y dejará la secretaría regional del PSOE en otoño

Vara renuncia a la investidura y dejará la secretaría regional del PSOE en otoño

"No voy a ser ni presidente, ni voy a ser líder de la oposición, ni seré a partir del otoño el secretario general del partido", ha asegurado.

El presidente del PSOE de Extremadura y mandatario autonómico en funciones, Guillermo Fernández Vara.Getty Images

El presidente de la Junta en funciones y secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha solicitado formalmente la retirada de su candidatura a la investidura, prevista para este miércoles y el jueves, tras el acuerdo de gobierno alcanzado por PP y Vox en la región. También ha confirmado que no será el líder de la oposición en el Parlamento regional y que abandonará sus responsabilidades en el partido el próximo otoño.

Así se lo ha trasladado a la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, en la segunda ronda de contactos iniciada para proponer una candidatura a la investidura, convocada tras el pacto sellado por María Guardiola y Ángel Pelayo Gordillo el pasado viernes.

A la salida del encuentro, Vara ha trasladado a los medios de comunicación su intención, ya anunciada el pasado 28 de mayo tras el recuento de votos, de abandonar la primera fila de la política regional. Se alejará tras doce años como presidente de la Junta y quince como líder regional del PSOE.

"No voy a ser ni presidente, ni voy a ser líder de la oposición, ni seré a partir del otoño el secretario general del partido y por lo tanto eso es lo que hasta ahora tengo claro, el resto está todo por decidir, por eso está más claro que el agua", ha asegurado.

Guardiola solicita que su investidura sea "cuanto antes"

La líder del PP de Extremadura, María Guardiola, ha presentado su candidatura a la investidura como presidenta de la Junta, cuya sesión podría celebrarse previsiblemente la próxima semana, a fin de poner en marcha "cuanto antes" su programa de gobierno.

Ha dicho que está "deseando" poner en marcha la "hoja de ruta" construida "de la mano de los extremeños" porque a sus "problemas" se suma ahora la "política de brazos caídos" del Ejecutivo de Vara, que está "confundiendo lo que es un gobierno en funciones con un gobierno de vacaciones", ha señalado Guardiola.

Ha reconocido que será un "auténtico honor" ser la primera mujer que presente la candidatura a presidir la Junta y un programa de gobierno, algo que está "deseando" hacer.