Vox cree que el acuerdo en la Comunidad Valenciana un "buen ejemplo" para el Gobierno central

Vox cree que el acuerdo en la Comunidad Valenciana un "buen ejemplo" para el Gobierno central 

Santiago Abascal, líder de la ultraderecha, valora la carta de María Guardiola, líder del PP en Extremadura, apostando por un pacto con su partido. 

Santiago Abascal, líder de Vox, saludando este lunes en Valencia.Europa Press via Getty Images

La Comunidad Valenciana, como ejemplo para La Moncloa. Es lo que cree el líder de la ultraderecha, Santiago Abascal, después de que su partido, Vox, haya conseguido que Llanos Massó, su líder en Castellón, sea elegida presidenta de Les Corts, el parlamento regional. 

Preguntado por si el pacto con el PP en esta comunidad "debe ser referente" para un acuerdo con el partido de Alberto Núñez Feijóo a nivel nacional, Abascal ha asegurado que es "un buen ejemplo" para "toda España", aunque confía en que "en el futuro gobierno de España se invierta el orden de los factores y que Vox sea la primera fuerza". 

Considera el dirigente ultra que el pacto en la Comunidad Valenciana es "razonable", "sensato" y "dará satisfacción a los electores del Partido Popular, a los electores de Vox e incluso a muchos electores de izquierda". 

"Cuando vean la acción de gobierno, verán cómo no tenían tantos motivos para preocuparse ante lo que ha sido un proceso de demonización brutal de Vox", ha agregado. 

El líder de la ultraderecha se ha felicitado también de la carta que ha escrito María Guardiola, presidenta del PP de Extremadura, abogando por un acuerdo con su partido después de que la pasada semana diera por rotas las negociaciones y abocara a la comunidad a una repetición electoral. 

Es "un buen paso", ha reconocido Abascal, quien cree que "el respeto es básico entre dos fuerzas políticas que han sido votadas por los extremeños, que han sido votadas por los españoles en muchas regiones" y que están "obligadas a entenderse y a construir una alternativa".

"Nosotros estamos con la mano tendida desde el principio", ha asegurado, antes de destacar que Vox ha alcanzado un acuerdo con el PP en la Comunitat Valenciana que "no es una victoria para ninguna de las dos fuerzas políticas, pero que es razonable para los electores de ambas". "Eso es a lo que aspiramos en el resto de España", ha afirmado. 

Sin embargo, en el PP no están muy por la labor de introducir a la extrema derecha en un eventual Gobierno a nivel nacional. 

Así lo expresó su portavoz de campaña, Borja Sémper, este domingo en una entrevista en El Correo, en la que afirma que "lo mejor" para España "en estos momentos es que Vox no esté en el futuro Gobierno de España". 

De hecho, cree que lo único que generará tranquilidad es un Ejecutivo presidido por Feijóo "con ministros que él pueda cesar, es decir, del PP". A juicio de Sémper, Vox es "un movimiento complejo", un partido "de corte populista" al que diferencian del PP "cosas muy importantes".