Vox votará en contra de la reforma constitucional para eliminar el término "disminuidos"

Vox votará en contra de la reforma constitucional para eliminar el término "disminuidos"

El partido de Abascal asegura que no quiere "blanquear a Sánchez y su gobierno ilegal"

El presidente de Vox, Santiago AbascalEuropa Press via Getty Images

Vox votará finalmente en contra de la reforma impulsada por el PP y el PSOE para cambiar el artículo 49 de la Constitución y sustituir el término 'disminuidos' por el de 'personas con discapacidad' porque no quiere "blanquear a Sánchez y su gobierno ilegal".

De esta forma, cambia la abstención por el voto negativo, aunque que no tendrá ninguna incidencia en la aprobación de la reforma que debe superar por una mayoría de tres quintos de los diputados en el pleno de este jueves.

Esta formación explica en un comunicado que está a favor de sustituir el término 'disminuidos', pero no con que se reconozca una especial protección a las necesidades específicas de las mujeres y niñas con discapacidad.

"Vox no puede avalar con su voto una reforma constitucional impulsada por un Gobierno, el del PSOE, que ha vulnerado la propia Constitución y tampoco podemos contribuir a la imagen de un falso consenso que servirá sólo para blanquear a Sánchez y su gobierno ilegal", añade.

Además, indica que "no puede pasar por alto la hipocresía de unos grupos parlamentarios que, por acción u omisión, desprecian a las personas con discapacidad, negando, como ha hecho el Gobierno, la puesta en marcha de una ley para enfermos de ELA".

La inoportunidad del momento es clara y va unida a la inestabilidad de un gobierno débil. Si se abre el edificio constitucional a una reforma puntual, puede abocar a intentos de voladura de toda la arquitectura constitucional. 

Ataque de Vox al PP

En su intervención en el debate de este jueves, la diputada Lourdes Méndez ha hecho suya una enmienda del PP presentada hace tres años en contra de esta reforma para atacar a los populares por su apoyo ahora a esta modificación de la Carta Magna. "Prueba su vileza y su incoherencia política", ha dicho. 

Méndez se ha preguntado cuál es "el precio" que Sánchez ha pagado al PP y al resto de partidos para "ocultar su debilidad". "¿Han sido fondos económicos que se podrían haber utilizado para aplicar una ley de enfermos de ELA? Ustedes tienen tiemplo de explicar por qué pactan con el PSOE una reforma constitucional. No sólo utilizan a las personas con discapacidad para blanquear su debilidad, sino también para eliminar al disidente", ha señalado.

La representante de Vox también ve contradictorio aprobar esta modificación de la Constitución y que estén en vigor leyes eugenésicas como la del aborto o la de la eutanasia. "Se debe cambiar la Constitución, pero no así. Y aunque nos difamen, seguiremos siendo fieles a nuestra responsabilidad política y a nuestra defensa de los derechos de las personas. Nunca nos convertiremos en marionetas cuyos hilos los muevan los enemigos de España", ha concluido.