Yolanda Díaz critica el 'cara a cara' Sánchez-Feijóo por ser "pasado" y reta a "debatir sin miedo"

Yolanda Díaz critica el 'cara a cara' Sánchez-Feijóo por ser "pasado" y reta a "debatir sin miedo"

La líder de Sumar (y el de Vox, por una vez de acuerdo con ella) critican el formato pactado por PSOE y PP por no reflejar la pluraridad de la sociedad.

Yolanda Díaz, en un acto de precampaña por el 23-JEuropa Press via Getty Images

Ya es oficial, España tendrá, al menos, un cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. Será el 10 de julio, en los canales de Atresmedia (Antena 3 y laSexta). Decimos al menos porque es la oferta que ha lanzado el PP y que el PSOE ha aceptado.

Génova, de momento, se niega a otros debates directos con el presidente, como había planteado el PSOE en otros grupos de comunicación. Lo que sí podría haber, también en Atresmedia, es otro debate más amplio. Según el PP, a siete, con Vox, Sumar, ERC, PNV y Bildu, como habría propuesto el mismo grupo, un extremo que niegan desde Ferraz, donde acusan al PP de "mentir"

El cara a cara, deseado por el PSOE y aceptado no sin trabas por el PP deja a un lado a las otras dos grandes formaciones de cara al 23-J. Algo que ha criticado duramente Yolanda Díaz, candidata de una de esas marcas que resultarán clave para el juego de sumas tras las generales.

Unas horas después de conocerse la oficialidad del Sánchez-Feijóo, la vicepresidenta segunda ha asegurado que esa fórmula "no representa a la España de las mujeres del siglo XXI, que no es bicolor". Y, entrando en "términos democráticos", ha asegurado que "los españoles tienen derecho a conocer la propuestas de las cuatro formaciones que van a ser determinantes en el futuro de España".

"Esa España de dos hombres es el pasado, no es futuro y no es sólido en términos democráticos", ha seguido señalando ante los periodistas en un acto por el Día del Orgullo LGTBI+. Desde allí, ha pedido "debatir sin miedo".

Porque, ha rematado, "quien no quiera debatir a cuatro no hace sino mostrar sus enormes debilidades". Y, preguntado por qué querría debatir con el líder del PP ha asegurado estar deseando hacerlo "por las pensiones, la mochila austriaca, la tecnología...".

Por una vez, con ella ha coincidido el presidente de Vox, Santiago Abascal, que ha afeado la fórmula de un debate que "no refleja la pluralidad" de la sociedad española, a la vez que ha recordado cómo su partido se ha abierto a varias fórmulas.