Yolanda Díaz elige a Marta Lois como portavoz parlamentaria de Sumar

Yolanda Díaz elige a Marta Lois como portavoz parlamentaria de Sumar

La politóloga y diputada por A Coruña ya figuró como presidenta del partido instrumental Movimiento Sumar.

Ignacio Sánchez Cuenca, Yolanda Díaz, Marta Lois y Fernando Salinas, en una imagen de archivoEuropa Press via Getty Images

Marta Lois, politóloga gallega y diputada de Sumar por A Coruña, ha sido la persona elegida por Yolanda Díaz para ejercer como portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados una vez que se constituyan los grupos parlamentarios.

De esta forma, Díaz coloca a una persona de su máxima confianza como la principal voz de Sumar en la Cámara Baja. La también profesora de Ciencias Políticas de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ya figuró como presidenta del partido instrumental Movimiento Sumar, que inicialmente se registró como asociación antes de impulsarse como la plataforma con la que la vicepresidenta segunda se presentó a las elecciones generales del 23 de julio.

Lois es doctora en Ciencia Política por la Universidade de Santiago de Compostela y ha estado ligada a la política municipal de la capital gallega con Compostela Aberta, coalición con la que llegó a ser concejal de Igualdad, Desarrollo Económico y Turismo en el mandato del exalcalde Martiño Noriega entre los años 2015 y 2019.

La política gallega también fue designada por Yolanda Díaz como una de las coordinadoras de los grupos de trabajo de Sumar, al ser elegida como la responsable del área de Cuidados. Ahora, será la cara más visible de la coalición electoral que suma 31 escaños en el Congreso y aglutina a formaciones como Podemos, Izquierda Unida, En Comú Podem, Más Madrid o Compromís.

En la práctica, Lois ejercerá el mismo papel que asumió el exportavoz de Unidas Podemos en la Cámara Baja, Pablo Echenique, como portavoz del grupo confederal. Entonces, se decidió que el resto de partidos también tendrían su propia portavocía tanto en las intervenciones de los plenos como en las ruedas de prensas semanales, repartiéndose los tiempos según la representatividad de los escaños de cada formación.