Canarias se hace intolerante a su nueva población

Canarias se hace intolerante a su nueva población

Debido a la gran carga de turismo en las islas.

La localidad de Arona en una imagen de stock.Getty Images

Canarias se está haciendo intolerante a su nueva población. Y, aunque suene raro, es así. Su capacidad de carga, es decir, la cantidad máxima de personas que puede soportar el territorio, se está reduciendo más y más cada año, según un estudio de The Sustainability Laboratory de Nueva York. 

Y se debe, principalmente, a la presión que ejercen el turismo y la población habitual sobre el medioambiente del archipiélago. De hecho, según informa Canarias Ahora, en una escala de 1 a 0 -donde 1 es el potencial total de las islas y 0 el punto en que no puede soportar más- la comunidad se encuentra en 0,56. Una cifra preocupante, pues a principios del siglo XXI era de 1. 

Para poder llegar a esta conclusión, el instituto neoyorquino ha colaborado mano a mano con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la consultora KnowlEdge Srl (KE). Y han utilizado una metodología novedosa que utiliza el "pensamiento sistémico". De este modo, se puede identificar las dinámicas de cambio para poder entender cuándo se produce un crecimiento turístico o degradación del entorno. 

Se ha requerido la utilización de cálculos matemáticos, así como de programas informáticos para poder llevar a cabo simulaciones del pasado y el futuro. De este modo, se pueden predecir posibles escenarios para mostrar las medidas que hay que tomar de cara a poner solución al problema.

Turismo sostenible en las islas

Esta investigación también se centra en la posibilidad de que la comunidad autónoma adopte un modelo de turismo sostenible, que es aquel que reduce el impacto negativo sobre el medioambiente. Pero para poder poner en marcha esta medida, habría que llevar a cabo grandes cambios en el turismo de las islas.

En concreto, éstas serían algunas de las actuaciones: incentivar el ecoturismo, crear zonas libres de actividad turística, incrementar la reforestación, aumentar las zonas marinas protegidas de la pesca, disminuir el consumo de pescado capturado en aguas canarias...