El cementerio de los A380 de Teruel afronta sus últimos días de concurso público

El cementerio de los A380 de Teruel afronta sus últimos días de concurso público

Último mes para participar en el concurso público para la gestión del hangar de Teruel

Aeropuerto de TeruelSOPA Images

Se aproxima el final del plazo para que todas las empresas que lo consideren, participen en el concurso público para la gestión del único hangar de España (en Teruel). El 31 de marzo es la fecha límite para presentar la propuesta.

En este hangar, ubicado Teruel caben dos Airbus A380 y parece que el mismo explotador del aeropuerto, Tarmac Aragón, será uno de los que se presenten al concurso para hacerse con su control. Según han informado, el ganador tendrá que abonar un canon de 1,5 millones de euros al año.

Actualmente, el hangar se encuentra en su última etapa de construcción y la gestión del mismo será de 25 años con la posibilidad de ampliarlo 10 años más. Según los cálculos previstos, costará 23 millones de euros, que han sido financiados por un consorcio del propio gobierno aragonés junto al ayuntamiento de Teruel.

Su construcción está pensada para mejorar la competitividad del aeropuerto, ya sea como cementerio o asilo de grandes aviones y contará con 40 metros de altura y 16.200 metros cuadrados, lo que harán del hangar una auténtica 'súperinfraestructura'

¿Cómo se pagará su importe?

El modelo de avión A380 se trata de un modelo especialmente caro y que ya ha sido eliminado de varias flotas. En su mayoría, se encuentra en perfecto estado de conservación por si fuera necesario su uso. Compañías como la alemana Lufthansa ya han requerido sus servicios

El medio Heraldo de Aragón informó de cómo se dividirá el pago durante los próximos años. El primer año se abonará el 20%, durante el segundo será el 30%, el tercer año el 40% y así sucesivamente hasta que en el sexto se pague la totalidad del precio.

Esta división de los pagos se debe a que, la empresa que se haga con los servicios del hangar, tendrá que invertir en su funcionamiento, motivo por el que no podrá disponer de un peno uso hasta que obtenga todos los permisos. 

Además, Teruel destaca el clima seco en el que se encuentra, algo que permite almacenar todo tipo de aviones, pudiendo dejarlos a la intemperie sin ningún tipo de protección.