​Cómo funcionan las nuevas alertas móvil para emergencias y catástrofes

​Cómo funcionan las nuevas alertas móvil para emergencias y catástrofes

El sistema Es-Alert ya está operativo desde este miércoles en toda España.

Una mujer con un móvil.Getty Images

El sistema Es-Alert ya está operativo desde este miércoles en toda España. Esta plataforma permite dar avisos de alerta generalizada a la población en situaciones de emergencia o catástrofe en un territorio directamente a través del teléfono móvil, según ha informado la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

El sistema se integra en la Red de Alerta Nacional y ya estuvo en fase de pruebas durante los meses de octubre y noviembre en todas las comunidades autónomas. Así, desde las 00:00 horas de este miércoles permitirá dar una respuesta "mucho más rápida y eficaz" ante situaciones de especial gravedad que puedan repercutir directamente sobre la población, según ha comunicado el Ministerio del Interior.

Es-Alert está integrado en la Red de Alerta Nacional y está gestionado por el Ministerio del Interior a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y los encargados de su gestión autonómica serán los centros de emergencia de las administraciones autonómicas y de Ceuta y Melilla.

Cómo funciona

Las alertas se enviarán de forma automática a todos los teléfonos móviles de la zona afectada, un proceso conocido como 112 inverso. Estará, además, disponible en cualquier parte del territorio español con cobertura de telefonía móvil, ya sea 2G (GSM), 3G (UMTS), 4G (LTE) o 5G.

Todas las administraciones públicas estatales, autonómicas o locales que puedan contribuir a la detección, seguimiento y previsión de amenazas de peligro inminente para las personas y bienes, comunicarán la situación al CENEM para que este organismo pueda generar una alerta generalizada e inmediata en la zona de riesgo.

Los mensajes de alerta recibidos a través de Es-Alert facilitarán que la población pueda protegerse ante fenómenos como inundaciones, incendios, fenómenos meteorológicos adversos, volcánicos o accidentes químicos, entre otras emergencias. 

El envío del mensaje se puede realizar tanto en español, como en inglés, lo que será de especial importancia si se tienen que usar en zonas turísticas. La protección de datos, además, está garantizada. Para enviarlo se cuenta con un sistema "ciego", que no sabe nada de la persona que recibe la alerta, y se envía a las tarjetas SIM directamente por la ubicación de las mismas.