Es posible que este lunes te llegue un pitido al móvil

Es posible que este lunes te llegue un pitido al móvil

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, está realizando las pruebas para verificar el funcionamiento del protocolo ES-Alert.

El sistema Es-Alert hará pruebas a lo largo de casi un mes. sarayut Thaneerat via Getty Images

Los teléfonos móviles de tres comunidades autónomas estrenarán este lunes el calendario de pruebas del sistema Es-Alert, la plataforma que permitirá a Protección Civil y Emergencias enviar alertas a la población que se encuentre en zonas afectadas por emergencias o catástrofes inminentes. Este nuevo instrumento de seguridad se enmarca en la Red de Alerta Nacional (RAN).

¿En qué consisten las pruebas?

Las pruebas consistirán en un pitido que sonará en algunos teléfonos móviles anunciando que se trata de un mensaje simulado de prueba del sistema de alertas de Protección Civil en el que incide en que se trata de un ensayo para asegurar su correcto funcionamiento.

  Mensaje que se recibirán en los móvilesHF

El simulacro se llevará a cabo por la mañana, con la emisión de una notificación similar a un mensaje de texto, que ocupará toda la pantalla del smartphone e irá acompañada de un pitido y de la vibración del móvil, que se activarán incluso si los teléfonos están silenciados, bloqueados, o en modo ‘No molestar’, ante la necesidad de lectura en aquellos casos en los que se produzcan riesgos reales.

¿Dónde y cuándo se realizarán las pruebas?

Los ensayos del sistema Es-Alert se llevarán a cabo a lo largo de casi un mes en todas las comunidades autónomas. Este es el calendario:

  • 24 de octubre: Cantabria, Andalucía y Asturias;
  • 27 de octubre: Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia;
  • 2 de noviembre: Murcia, Baleares, Madrid, Aragón, Navarra y Cataluña;
  • 10 de noviembre: País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta
  • 16 de noviembre: Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla.

¿Cuándo se enviarán mensajes?

El sistema RAN – PWS está pensado para alertas de gravedad. Así, el envío de mensajes por medio del 112 inverso va a responder siempre al principio de actuación por parte de la población. Es decir, solo se enviarán mensajes cuando sea necesario que la ciudadanía adopte medidas activas para protegerse como forma de evitar o minimizar riesgos inminentes.

Dicho sistema fue desplegado el pasado 21 de junio, y es fruto de la colaboración entre los ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y Transformación Digital, financiado con fondos de recuperación y resiliencia y suma una nueva herramienta de alertas a la población a las que ya cuenta el Sistema Nacional de Protección Civil.