Denuncian llamadas de turistas preguntando si viajar a Canarias "es seguro"

Denuncian llamadas de turistas preguntando si viajar a Canarias "es seguro"

Turistas extranjeros expresan preocupación por la seguridad al viajar a Tenerife en medio del debate sobre el modelo turístico en las islas.

Playa de Las Canteras, Gran CanariaGetty

Tras un invierno marcado por récords de visitas y ganancias turísticas, la pregunta de si es seguro viajar a Tenerife ha resonado en los teléfonos de los establecimientos hoteleros. Ashotel ha compartido su preocupación por el impacto de mensajes negativos en los medios y las manifestaciones contra el modelo turístico.

Jorge Marichal, presidente de Ashotel, ha denunciado haber recibido múltiples llamadas de turistas extranjeros preguntando acerca de la seguridad de viajar a Tenerife. Estas consultas han surgido en un contexto de creciente descontento social por el modelo turístico en Canarias.

En declaraciones a Cope Tenerife recogidas por EFE, Marichal ha advertido de que "estamos jugando con el modus vivendi de nuestra sociedad" al aparecer "en las televisiones en prime time" y en medios de comunicación británicos "con mensajes turismofóbicos".

En medio de manifestaciones y debates sobre la sostenibilidad del turismo, la patronal hotelera y el Gobierno canario se enfrentan a la posibilidad de que la turismofobia se arraigue en las islas, afectando a mercados clave como el británico y el alemán.

Mientras el archipiélago registra cifras récord de turistas, sectores de la población expresan su malestar por el impacto del turismo en la vida cotidiana, desde el colapso de carreteras hasta el aumento de los precios de la vivienda.

La aparición de mensajes anti-turismo en zonas turísticas y las protestas en aeropuertos han generado preocupación tanto en la industria hotelera como en el gobierno local. La patronal Ashotel ha advertido sobre la llegada de tales mensajes al Reino Unido a través de medios de comunicación, lo que podría tener un impacto negativo en la percepción del destino.

Movilizaciones contra el modelo turístico de Canarias

En respuesta a estas preocupaciones, activistas medioambientales y algunos sectores de la población canaria han pedido un cambio en el modelo turístico, instando a una moratoria en la construcción de nuevos establecimientos y medidas para abordar la masificación y los problemas de vivienda.

Los activistas que han promovido la manifestación del próximo 20 de abril rechazan que se les acuse de promover la turismofobia.

"Esto no es en contra del turismo (...), lo que se piden es que no se construya más. Desde hace años nos promocionamos como un destino de naturaleza único en el mundo, pero el turismo está deteriorando el producto que vendemos. Las cifras de turistas son insostenibles desde un punto de vista social y ambiental", apunta el biólogo y documentalista Felipe Ravina.

Lo hace en un vídeo difundido en redes sociales donde se argumenta que el cambio en el paradigma turístico de los últimos años, en el que los visitantes ya no se quedan solo en el hotel, ha masificado lugares emblemáticos de los que los residentes ya no pueden disfrutar, a la par que las viviendas vacacionales disparan los precios del alquiler y desplazan a la población local.

"Una moratoria turística y vacacional permitiría frenar este crecimiento de manera temporal y tener espacio para plantear nuevas formas de hacer las cosas", añade.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Mi nombre es Sara García Díaz, nacida el 09 de abril de 1992 junto a mi otra mitad, mi hermana gemela Andrea. Toda nuestra infancia fue feliz, rodeada de nuestra familia y nuestros hermanos hasta que en mayo de 2003 y tras la actitud negligente y más que cuestionable de los entonces mandatarios del Ministerio de Defensa, mi hermano montó en un avión para volver de una misión de paz en Afganistán y nunca llegó a casa. Desde entonces ha sido una lucha diaria para que se sepa la verdad. Nunca nos hemos rendido y hemos seguido luchando por nuestro hermano. Me dedico al diseño gráfico tras finalizar mis estudios con una de las mejores notas de mi promoción y trabajo en una revista de mi Comunidad Autónoma.