Desaparece el archivo de la mayor cárcel del franquismo

Desaparece el archivo de la mayor cárcel del franquismo

Se trata de uno de los edificios con mayor carga simbólica de la dictadura.

Cárcel de CarabanchelCover/Getty Images

La polémica e histórica cárcel de Carabanchel, levantada en 1944 y demolida en 2008, ha pasado ahora a primer plano tras la presentación del historiador Luis Antonio Ruiz Casero acerca del primer monográfico de esta prisión.

Según cuenta el experto, "el archivo histórico ha sido, por acción u omisión, destruido por el Ministerio del Interior" y sostiene que no ha quedado ni un solo papel, salvo algunas fichas, por lo que Ruiz considera que estamos ante una "gestión documental negligente".

Y es que, tras ser cerrada, en la cárcel se encontraron documentos oficiales abandonados, además de "cientos de cajas no catalogadas" que están en posesión del Ministerio del Interior, y que en muchos casos serían expedientes de presos, según expone Ruiz.

Responsabilidad del Estado

Además, esta pérdida de documentación de un gran valor histórico y cultura, es percibida por Luis Suárez como un "doble memoricidio". Por un lado con la desaparición del edificio de forma física y por otro con la eliminación de los archivos. Este punto de vista lo defiende ante su asociación La Comuna - Asociación de Expresos y Represaliados por la dictadura franquista.

Al mismo tiempo, esta pérdida se debería haber evitado, ya que la responsabilidad de su conservación recae en el Estado, tal y como recoge la Ley del Patrimonio Histórico Español.

Además hay que destacar la gran carga simbólica de esta prisión, entendida por todos como una resistencia franquista y lugar donde opositores a la dictadura y homosexuales fueron encerrados durante décadas, siendo precisamente uno de ellos encarcelados Luis Antonio Ruiz. En estos momentos, el Ayuntamiento de la capital española ha accedido a crear 600 viviendas sobre el terreno donde antes se ubicaba la cárcel.