Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2023: historia, lema y datos

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2023: historia, lema y datos

Este año "se centra en el papel de las mujeres, las niñas y la ciencia en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)".

Una mujer con un microscopio.Getty Images

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Esta efeméride, que tiene lugar cada 11 de febrero, tiene como objetivo ayudar a cerrar la brecha de género en el ámbito de la ciencia. Y lo hace fomentando las vocaciones científicas y tecnológicas en niñas y adolescentes tratando de visibilizar el trabajo de las investigadoras.

El órgano de las Naciones Unidas aprobó el 22 de diciembre de 2015 una resolución en la que justificaba la proclamación de este Día Internacional para promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, subrayó el miércoles la importancia de visibilizar el talento de las mujeres en los sectores científico y tecnológico y aseguró que la visión que aportan en estos ámbitos es "imprescindible". La ministra destacó la importancia de que haya más mujeres investigando e innovando en España, "porque la ciencia y la innovación son estratégicas para seguir caminando hacia un mundo más justo, solidario e igualitario, en el que la visión de ellas es imprescindible".

Innovar. Demostrar. Elevar. Avanzar. Sostener (I.D.E.A.S.)

Este año el día "se centra en el papel de las mujeres, las niñas y la ciencia en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como antesala del próximo Foro Político de Alto Nivel", según explica la página de la ONU. Además, para la jornada de este sábado el lema es: Innovar. Demostrar. Elevar. Avanzar. Sostener (I.D.E.A.S.). 

Este sábado, muchos se pueden preguntar si continúa haciendo falta un día internacional dedicado a las mujeres en la ciencia. Desgraciadamente, y según los datos de la propio ONU, la respuesta sigue siendo sí. 

Aunque las mujeres representan el 33,3% de todos los investigadores, solo el 12% de los miembros de las academias científicas nacionales son mujeres, ellas suelen recibir becas de investigación más modestas que sus colegas masculinos. Las investigadoras, además, suelen tener carreras más cortas, peor pagadas y su trabajo está poco representado en las revistas de alto nivel.

Las mujeres siguen representando sólo el 28% de los licenciados en ingeniería y el 40% de los licenciados en informática y computación. En otros campos de vanguardia, como la inteligencia artificial, solo uno de cada cinco profesionales es una mujer.