El tomate español no cumple con las expectativas

El tomate español no cumple con las expectativas 

"Si bien los precios suelen subir en enero, no está sucediendo ahora". 

Varios tomates en una imagen de archivo.Getty Images

"La venta de los tomates españoles no cumple con las expectativas". Así lo ha asegurado Luis Ramos, de la empresa holandesa MG Fruit, en el portal Fresh Plaza. Este ha apuntado que la venta de frutas y hortalizas procedentes de España, sobre todo los tomates, está en estos momento rezagada, "en contra de lo que pudiera esperarse". 

Ramos ha remarcado que, "si bien los precios suelen subir en enero, no está sucediendo ahora". "En España ha hecho buen tiempo y, a pesar del frío de estas últimas semanas, la cosecha sigue a buen ritmo. Además, en el cultivo de tomates apenas se perciben problemas, las producciones son altas. Con suministro desde Marruecos, Turquía, España y el cultivo iluminado holandés, los tomates, tanto en rama como sueltos, están ampliamente disponibles", ha señalado. 

Así, ha apuntado que espera que los precios "suban un poco, aunque para ello hará falta un cambio en las condiciones meteorológicas o la aparición de un problema en el cultivo". "Si bien en el contexto inflacionario actual los consumidores actúan con cautela, todavía puede pasar mucho. Queda mucha temporada por delante y todos sabemos que el mercado puede cambiar completamente en unos pocos días", ha afirmado. 

Por su parte, ha reseñado que el precio de los pimientos y berenjenas de cultivo español "están a un nivel razonable". "Por lo que respecta a los calabacines, las cotizaciones son incluso muy altas, pese a que la demanda no es buena. Las fresas españolas también son escasas en estos momentos, mientras que el consumo no acaba de coger ritmo. Hay llegadas semanales, pero la oferta en el mercado sin duda aumentará la semana que viene o dentro de dos semanas", ha agregado. 

"Los precios de las hortalizas de campo abierto no están mal. El brócoli español se vende a alrededor de 10 euros, pero siempre aparece algún comerciante que vende por debajo de ese precio unos palés que tenía de la semana anterior. En general, el ambiente no es de fiesta en el mercado, pero la esperanza es lo último que se pierde", ha concluido Ramos.