Este es el idioma europeo más parecido al euskera: cuesta creerlo

Este es el idioma europeo más parecido al euskera: cuesta creerlo

Lo hablan a miles de kilómetros de distancia.

Bandera del País Vasco.Getty Images

El euskera destaca por la complejidad para su aprendizaje. Las diferencias con el castellano hace que para los que hablamos español nos resulte complejo comunicarnos con una hablante de esta primera lengua e incluso intuir lo que no está intentando decir.

A pesar de que no tiene relación con ningún otro idioma del mundo, sí que comparte similitudes con otras lenguas de países que se hablan a miles de kilómetros de distancia: una de ellas es europea.

Sus similitudes con el húngaro 

El húngaro es el idioma europeo que más se parece al euskera, algo que, a priori, puede resultar chocante teniendo en cuenta que esta primera es una lengua ugrofinesa, emparentada con el finés, el estonio y otros idiomas del centro de Rusia. La distancia geográfica parece complicar la identificación de alguna raíz común.

No obstante, la empresa de traducción Global Translators, citada por El Español, tras observarlas con detenimiento, vio ciertas similitudes. Uno de los parecidos se encuentra en la formación de los plurales: tanto en el euskera como en el húngaro se emplea la k. 

Otra semejanza se aprecia en la inclusión de la ‘n’ al final de los nombres de lugares. Así, una persona en húngaro dirá “Budapesten vagyok” para expresar que está en Budapest, mientras que otra que hable euskera pronunciará "Budapesten nago".

Asimismo, los sonidos "cz", "cs" o "c" propios del húngaro tienen su recíproco en euskera con los "tz", "ts" y "tx", respectivamente.