Este es el pueblo donde está "prohibida" la tortilla de patata con cebolla

Este es el pueblo donde está "prohibida" la tortilla de patata con cebolla

​Es la única localidad de España en el que no se permite este ingrediente para ser evaluada y puntuada.

Tortilla de patatasCarlosvallefotografia

Si hay un plato típico de España por excelencia, todos pensaríamos en el mismo: la tortilla de patatas. Es cierto que la paella o el salmorejo entre otros, también pueden entrar en esta categoría, aunque la elaboración a base de huevo y patata se lleva la palma por goleada.

Debido a ello, en nuestro país las hay de todo tipo: con cebolla, sin cebolla, con rabo de toro, con jamón, caramelizado, y un largo etcétera. Para un gran parte del público,, una inigualable tortilla de patatas tendría que ser con cebolla, mientras que para otros sin ella. Este es sin duda el debate más 'feroz' en torno a este plato.

De entre todos los tipos de tortillas elaboradas en España, se encuentra la célebre tortilla de Betanzos, en honor al pueblo coruñés donde se elabora con mayor maestría, ademñas de contar con una larga historia.

En Betanzos el debate no existe: la tortilla de patatas tradicional en el pueblo es sin cebolla, y esto es innegociable. Tanto es así que entre las reglas del concurso de tortillas celebrado en el municipio en octubre, se encuentra la de que no se permite añadirle cebolla. 

Así se estableció el pasado año, cuando tras las protestas de varios habitantes debido a que algunos concursantes habían utilizado cebolla para la elaboración, se decidió descalificar del concurso profesional a los tres que habían recurrido a ella.

Aunque era una ley no escrita, desde ese momento el Ayuntamiento junto al certamen, instauró que para ser elegible y puntuable en el concurso, la tortilla debe llevar únicamente huevo, patata y sal, sin cebolla y extremadamente jugosa.

El argumento principal para avalar esta medida era el de conservar la tradición betanceira, cuya tortilla de patatas tan solo cuenta con aceite, huevo, patata y sal. "Nada más", aseguró un portavoz del Ayuntamiento a La Voz de Galicia.