Gibraltar tensa a España al colonizar dos nuevas zonas a la fuerza

Gibraltar tensa a España al colonizar dos nuevas zonas a la fuerza

A cada lado del Peñón.

El 'OS 35' en el fondeadero bajo gestión de las autoridades gibraltareñas.Nono Rico / Europa Press via Getty Images

Nuevo conflicto en torno a Gibraltar, derivado de un incidente ocurrido en verano de 2022. Se trata del buque granelero OS 35 que encalló en agosto de dicho año cargado de productos petrolíferos y metálicos, tras colisionar con otra embarcación, quedando varado.

Según recoge Europa Sur, todo parte de la consideración de las autoridades gibraltareñas sobre la propiedad territorial de determinadas áreas. Si el Tratado de Utrech (1713-1715) reconoce como británica la ciudad, el castillo y las fortalezas del Peñón, Reino Unido considera que también le pertenecen las aguas a 3 millas de este enclave.

Estas últimas se corresponden con las zonas de espera este y oeste que funcionan actualmente como fondeaderos. Precisamente, una de estas "aguas territoriales" para Gibraltar la conforma el espacio donde tuvo lugar el accidente del granelero varado. Con todo, se mantuvo la comunicación habitual con la Capitanía Marítima de Algeciras.

Denuncia ecologista

Por otro lado, en la citada información también se hacen eco de la denuncia de Verdemar-Ecologistas en Acción, que protestó contra la ocupación de aguas españolas  en la Bahía de Algeciras y el Mar de Alborán. Se refieren a los buques que ocupan una lámina de agua bajo la consideración de zona de espera para la práctica del bunkering, es decir, las tareas de suministro de combustible para uso de los barcos.

Esta voz de alerta por riesgo de ocupación de aguas españolas fue lanzada tras ocupar dicha una lámina de agua que desde el colectivo ecologista indican que es "fuera de las aguas en litigio frente a las costas de La Línea de la Concepción"

"Allí fondean y esperan la llamada para hacer bunkering en Gibraltar, sin que conste este fondeadero en el Puerto de Algeciras", recoge el escrito. Precisamente, el temor pasa porque dicha ocupación se extienda a través la zona de levante hacia el norte, en dirección al espacio en el que la Marina Mercante propone crear dos fondeaderos frente a San Roque y Manilva.