Golpe de Málaga a la sequía al encontrar el agua equivalente a 300 barcos

Golpe de Málaga a la sequía al encontrar el agua equivalente a 300 barcos

Andalucía encadena varias semanas de subidas de agua embalsada tras las lluvias registradas, lo que ha permitido romper una tendencia muy preocupante de continuos descensos.

Pescadores intentan pescar en la poca agua que quedan en en el embalse de Guadalteba a causa de la extrema sequía, el pasado febrero, en Málaga.Álex Zea - Europa Press

Los 12.000 millones de litros que la borrasca Mónica ha dejado en los embalses de Málaga es el equivalente a la que traerían 300 barcos cisterna de 40.000 metros cúbicos como los que hay previstos en caso de que fuera necesario, según ha publicado el medio SUR

Además, el mismo medio resalta que este plan, para el que se van a preparar los puertos de Carboneras, Málaga y Algeciras para traer agua desalada de Escombreras (Cartagena) tendrá un coste de 20 millones de euros, que pagará la Junta de Andalucía. A esto se añale el agua y la toma en origen, que financiará el Gobierno.

Tras el paso de la borrasca Mónica los pantanos volvieron a amanecer con una crecida apreciable. Según datos del jueves pasado, los embalses de la provincia de Málaga superaban un umbral simbólico pero importante: los 110 hectómetros cúbicos. Una semana antes estaban en algo más de 97. 

Esta lluvia recogida, según remarca el mismo medio, sería suficiente para abastecer a una ciudad de 180.000 habitantes. En la provincia de Málaga,sin embargo, la presión demográfica media es de 1,8 millones de habitantes, según datos oficiales del año pasado. Estos datos están muy lejos aún de suponer el fin de la sequía, pero cada metro cúbico cuenta. 

Los embalses andaluces han aumentado sus reservas de agua en la última semana en 129 hm3, lo que significa un 1,08% más, hasta situarse en un 29,17% de su capacidad total, que suponen 3.491 hm3, según los datos que ha analizado este martes el Consejo de Gobierno

Andalucía encadena varias semanas de subidas de agua embalsada tras las lluvias registradas, lo que ha permitido romper una tendencia muy preocupante de continuos descensos en plena situación de sequía. Si se compara la situación actual con la de hace un año en estas mismas fechas, se registran 82 hm3 menos, ya que los recursos almacenados eran 3.573 hm3, según ha publicado EFE. 

En la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir se ha producido un incremento de 99 hm3 (+1,23 %) hasta los 2.399 hm3 , lo que representa un 29,88%. En las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, el agua embalsada ha aumentado en 8 hm3 (+0,69 %) hasta alcanzar los 258 hm3 , lo que representa un 22,38% de su capacidad.

Mientras, la demarcación Guadalete-Barbate registra un incremento de 16 hm3 (+0,97%), hasta un 21,08% de su capacidad. Y la demarcación del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza acumula 486 hm3 de recursos hídricos embalsados (43,6% de su capacidad) tras un incremento de 6 hm3 (+ 0,54%).