Hallan una carretera de hace 7.000 años en el mar Mediterráneo

Hallan una carretera de hace 7.000 años en el mar Mediterráneo

Histórico hallazgo arqueológico.

Imagen de Korcula (Croacia)Jason Wells/LOOP IMAGES vía Getty Images

Una exploración arqueológica submarina en aguas de Croacia ha descubierto los restos de una antigua calzada construida hace 7.000 años y hoy oculta bajo el mar. El hallazgo ha llegado frente a la costa meridional de Croacia en la localidad neolítica hundida de Soline en la isla Korčula.

Según detalla la Universidad de Zadar (Croacia), debajo de los yacimientos de barro marino se descubrió una carretera que conectaba el asentamiento prehistórico hundido de la cultura Hvar con la costa de la isla Korčula.

Se trata de una construcción milenaria, de hace casi 7.000 años y consistente de unas placas de piedra compiladas a lo largo de unos cuatro metros de ancho que conectaba la isla creada artificialmente con la costa. Por el análisis de radiocarbono Krista de la madera preservada encontrada en la última campaña, todo el asentamiento se remonta a alrededor del 4.900 A.C.

Al otro lado de la isla Korčula, los arqueólogos de la Universidad de Zadar también están realizando investigaciones y exploraciones cerca de la bahía de Gradina, junto a la ciudad de Vela Luka. 

En este punto se ha advertido la presencia de extrañas estructuras bajo el mar y "se determinó que a una profundidad de 4 a 5 metros, existía un asentamiento casi idéntico al de Soline".

Allí se encontraron artefactos neolíticos como hojas de sílex y hachas de piedra, así como restos de sacrificios, detalla la universidad.