La plaga de hormigas locas que preocupa a todo el mundo llega a Barcelona

La plaga de hormigas locas que preocupa a todo el mundo llega a Barcelona

Y desde ya convive con al menos tres tipos diferenciados, para inquietud de los especialistas.

Fotografía de archivo de unas hormigasFGTRES

Una vieja e indeseada amiga, la hormiga loca (Paratrechina longicornis), ha vuelto a Barcelona. Esta especie invasora de insecto ha sido localizada recientemente en varios rincones de la Ciudad Condal.

Así lo informan los medios locales La Vanguardia y El Periódico de Cataluña, cinco años después de que fueran erradicadas dichas hormigas de Barcelona. 

Aunque es una especie invasora no se teme un gran peligro para la biodiversidad de las zonas donde ha vuelto a expandirse. Como apunta el especialista en la materia Carlos Pradera "no tendrá un impacto grave porque es una hormiga principalmente urbana".

Del mismo modo, descarta posibles situaciones peligrosas a nivel doméstico y humano. "En general, la hormiga loca prefiere los exteriores. Además no causa ninguna picadura", añade en unas declaraciones publicadas por El Periódico.

La presencia de esta 'hormiga loca' coincide con al menos otros tres tipos en Barcelona, la argentina, la lasius neglectus y la faraón, por lo que se abre la incógnita de cómo sera la interrelación entre las distintas especies.

De momento, el objetivo es "controlar estas nuevas colonias", dada la facilidad de la nueva 'invasora' de expandirse. Como admite Carlos Pradera, hay varios focos de gran tamaño ya descubiertos, más los que podrían aparecer en próximas fechas.