Mi aire acondicionado huele mal, ¿qué debo hacer?

Mi aire acondicionado huele mal, ¿qué debo hacer?

Los motivos pueden ser variados pero siguiendo unos sencillos pasos, se puede solucionar.

Aire acondicionadoGetty Images

Es el salvador de miles de hogares cuando el calor abrasador llega a nuestros hogares. El aire acondicionado, tan útil en esta época veraniega, no está exento de problemas o averías que deriven en problemas como importantes, como malos olores, fallos a la hora de enfriar, goteos, etc.

Si en el momento de encender la máquina de aire, el aparato desprende un hedor muy fuerte, esto puede deberse a varios motivos, aunque lo más probable es que se trate de un problema 'ajeno' al aire acondicionado, es posible que aplicando unos pequeños pasos a seguir, el olor se diluya.

Los principales lugares en los que hay que mirar son los filtros, el ventilador, el desagüe y el falso techo en caso de que haya. Teniendo estas cuatro piezas cuidadas y en las mejores condiciones, el aire no debería generar ningún tipo de problema.

Una limpieza periódica y mantenerlo encendido

Mantener los filtros limpios es el primer paso, ya que son los primeros responsables de filtrar el aire que sale del split. Por ello, una limpieza periódica de los filtros -y más en estos meses- soluciona gran parte del problema. Eso sí, se recomienda no usar productos químicos.

En segundo lugar está el split, que habrá que mantenerlo limpio ya que, si los filtros no cumplen bien su función, esa suciedad puede llegar a la zona del ventilador e intercambiador de frío.

Otra parte con la que hay que tener especial cuidado es el desagüe del interior de la máquina. En el caso de que este se encuentre conectado a una tubería del hogar, los olores pueden proceder de ahí. La segunda posibilidad es que no haya una pendiente suficiente y el agua quede estancada en el interior de la bandeja, provocando que el olor se mantenga más tiempo.

Por último y el más sencillo, es recomendable encender la máquina de aire con frecuencia para que la suciedad no pueda acumularse en su interior debido al desuso. Para ello se puede poner cualquier modo, tanto frío como calor o el modo FAN con el que ni enfría ni calienta el aire.