Renfe busca repetir el AVE a la Meca en un nuevo continente

Renfe busca repetir el AVE a la Meca en un nuevo continente

Australia quiere unir las ciudades de Sidney y Newcastle por alta velocidad.

Un tren AVE en una imagen de archivo.EFE

Tras el éxito del AVE a La Meca, Renfe tiene nuevos objetivos internacionales. Junto a Ineco, se postula al concurso internacional de Australia para poner en marcha una nueva red ferroviaria de alta velocidad de cara a unir las ciudades de Sidney y Newcastle, ambas en la costa este del país.

Como informa elEconomista.es, ambas compañías púbicas han sido contratadas por la consultora británica Network Rail Consulting para el concurso, puesto que ya han participado juntos en otros proyectos de movilidad en este país. Australia cuenta con una partida de 500 millones de dólares australianos (300 millones de euros) para ejecutar el primer corredor ferroviario.

De ese presupuesto total, 47 millones de euros son para la planificación de la red ferroviaria. La encargada de licitar el contrato que estudiará la viabilidad de la nueva infraestructura será la nueva Autoridad de Ferrocarriles de Alta Velocidad (HSRA).Y está previsto que este paso del proyecto -la licitación- esté terminado antes de que termine el año.

Concurso dividido en ocho lotes

El concurso de Australia se va a dividir en ocho paquetes diferentes: control de proyecto (costes, cronograma y riesgos), planificación de operaciones ferroviarias, participación de las comunidades indígenas, estrategia comercial, diseño de la entrega y compromiso de la industria local. 

Renfe e Ineco se han postulado a dos de estos ocho lotes, aunque no se ha hecho público a cuáles. Según informa elEconomista.es, Renfe ha sacado ya una oferta de empleo para buscar un experto en material rodante. El objetivo es que prepare un informe técnico sobre los trenes a implementar en esta nueva línea de alta velocidad, además de las especificaciones del sistema australiano y la compatibilidad con la infraestructura.