Todo lo que se sabe del vertido de petróleo en una maniobra de repostaje en la costa de Gibraltar

Todo lo que se sabe del vertido de petróleo en una maniobra de repostaje en la costa de Gibraltar

La Bahía de Cádiz y Ceuta ya se encuentran en alerta. El grupo conservacionista Verdemar Ecologistas culpa de lo ocurrido a la falta de medidas de seguridad.

Uno de los buques implicados en el vertido.EFE/A.Carrasco Ragelf

Otra vez un vertido de petróleo en la bahía de Gibraltar. Como ya ocurriera hace 11 meses con el accidente del OS35, un buque que quedó semihundido a 400 metros de la Línea de la Concepción, en Cádiz, este martes, un trasvase de combustible entre dos barcos ha derivado en un nuevo vertido en la Bahía de Algeciras.

Los hechos se produjeron sobre las 08.22 horas de este martes en la parte sur del Fondeadero de Poniente, cuando el buque Gas Venus, con bandera de Panamá, recibía combustible y experimentó un desbordamiento de sus tanques, sin que se haya cuantificado hasta el momento la cantidad de petróleo que se ha vertido al mar.

La Capitanía Marítima de Gibraltar suspendido de inmediato las operaciones en su puerto tras el vertido de fuel y, según informaron a EFE fuentes del Gobierno gibraltareño, la Autoridad Portuaria de Gibraltar puso en marcha su plan de contingencia para vertidos de petróleo junto con el Departamento de Medio Ambiente y actualmente se están llevando a cabo operaciones de respuesta.

Gibraltar ha izado la bandera roja en las playas de Camp Bay y Little Bay, ya que se espera que algo de fuel llegue a la costa en estas zonas. En España, tanto la Bahía de Cádiz como Ceuta ya se han puesto en alerta.

"No se ha observado ninguna mancha"

El Gobierno de Gibraltar detalló este martes en un comunicado que el impacto se ha limitado a la zona de Camp Bay y Rosia Bay y sus inmediaciones y que "no se ha observado ninguna mancha".

"Los primeros indicios de que el impacto del vertido de fuel se ha limitado a la zona de Camp Bay y Rosia Bay y sus inmediaciones han sido confirmados por imágenes de drones obtenidas esta mañana y por el sobrevuelo de un helicóptero español esta tarde", ha señalado en el escrito.

"No se ha observado ninguna mancha de petróleo flotando libremente alejándose de esta zona, aunque se está realizando un seguimiento continuo y puede cambiar con las mareas", ha detallado el Ejecutivo gibraltareño.

Tras lo ocurrido con el problema de repostaje, Gibraltar no considera la "principal prioridad" cuantificar "la cantidad de petróleo vertido en la bahía". "En esta fase del proceso de limpieza puede resultar errónea", ha añadido, además de reconocer que se darán cifras cuando se hayan concluido las tareas de limpieza.

Denuncian la falta de controles de seguridad

El grupo conservacionista Verdemar Ecologistas en Acción ha publicado un comunicado en el que ha culpado del vertido de petróleo a la falta de medidas de seguridad en las maniobras de bunkering

La organización ha lamentado que "no ha pasado un año desde el naufragio del 'OS 35' y ya tenemos otro vertido en Gibraltar". Algo que ha servido, una vez más, para que denuncien la ausencia de controles eficaces que sirvan para remediar cualquier problema similar. "No existe un plan de contingencia que pueda contener estos hidrocarburos", añaden en la nota firmada por su portavoz, Antonio Muñoz.

No ha pasado un año desde el naufragio del 'OS 35' y ya tenemos otro vertido en Gibraltar
Antonio Muñoz, portavoz de Verdemar Ecologistas en Acción

Verdemar Ecologistas en Acción critica que la situación se ha dado porque "los buques hacen bunkering con poca tripulación y sin medidas de seguridad". "Si el buque gasolinera no hubiera cortado el suministro, la situación hubiese sido un auténtico desastre", han advertido.

"El buque que suministraba combustible era el 'Hércules 500' e hizo saltar las alarmas de que el gasero Gas Venus rebosaba combustible", ha indicado el grupo conservacionista.

Aunque la situación no es la misma, el vertido de petróleo recuerda, inevitablemente, a lo que le ocurrió al buque granelero OS35 en agosto de 2022. Quedó semihundido frente a las costas gibraltareñas tras colisionar con otro barco. Las autoridades retiraron más de 331.000 litros de fuel, combustibles y aceites

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Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es