Un nuevo vertido de petróleo en Gibraltar pone en alerta a la costa de Cádiz y a Ceuta

Un nuevo vertido de petróleo en Gibraltar pone en alerta a la costa de Cádiz y a Ceuta

Fuentes portuarias han explicado a EFE que se mantiene una comunicación constante con las autoridades marítimas de Algeciras (Cádiz).

La Capitanía Marítima de Gibraltar ha suspendido este martes las operaciones en su puerto tras un vertido de fuel en la Bahía de AlgecirasEFE/A.Carrasco Ragel

Las autoridades marítimas de Ceuta se encuentran en situación de alerta por si tuvieran que adoptar algún tipo de medida como consecuencia del vertido de fuel ocurrido ayer martes tras un accidente durante un trasvase de petróleo entre dos buques frente al Peñón.

Fuentes portuarias han explicado a EFE que se mantiene una comunicación constante con las autoridades marítimas de Algeciras (Cádiz) para determinar si se tiene que realizar alguna acción en el entorno portuario ceutí por este incidente.

Las previsiones indican que es poco probable que el vertido pueda afectar a las costas ceutíes, aunque teniendo en cuenta las fuertes corrientes que se producen en el Estrecho, en estos momentos no se descarta ninguna acción.

El incidente se produjo aproximadamente a las 8:22 horas de ayer en la parte sur del Fondeadero de Poniente (Western Anchorage), cuando un buque, el 'Gas Venus', que recibía combustible, experimentó un desbordamiento de sus tanques.

Gibraltar izó la bandera roja en las playas de Camp Bay y Little Bay, y recomendó precaución a quienes naveguen en embarcaciones de recreo y a quienes pesquen desde un barco o desde la orilla.

El grupo conservacionista Verdemar Ecologistas en Acción culpó del vertido de petróleo registrado a la falta de medidas de seguridad en las maniobras de "bunkering" (trasvase de combustible entre barcos).

En un comunicado, Verdemar lamentó: "No ha pasado un año desde el naufragio del 'OS 35' y ya tenemos otro vertido en Gibraltar". También alertó de que "pueden llegar hidrocarburos a las playas de la Bahía de Algeciras" y que "no existe un plan de contingencia que pueda contener estos hidrocarburos".

Para el grupo conservacionista, vertidos como este se producen "porque los buques hacen 'bunkering' con poca tripulación y sin medidas de seguridad. Si el buque gasolinera no hubiera cortado el suministro, la situación hubiese sido un auténtico desastre".

"El buque que suministraba combustible era el 'Hércules 500' e hizo saltar las alarmas de que el gasero Gas Venus rebosaba combustible", indicó.