La Torre Eiffel cambiará de tamaño en los próximos días

La Torre Eiffel cambiará de tamaño en los próximos días

El icónico monumento parisino ha cumplido 134 años este 31 de marzo.

Torre EiffelPIXABAY

La Torre Eiffel acaba de celebrar su cumpleaños. El monumento más emblemático de París comenzó a construirse el 28 de enero de 1887 y fue inaugurado el 31 de marzo de 1889, por lo que este viernes ha cumplido 134 años.

Inicialmente recibió el nombre de ‘Torre de 300 metros’, pero posteriormente adquirió su nombre actual debido a la persona que la construyó, el ingeniero francés Gustave Eiffel. Además, cabe resaltar que el diseño de la Torre Eiffel corrió a cargo de los ingenieros Maurice Koechlin y Émile Nouguier.

El monumento se edificó con motivo de la Exposición Universal de París de 1889, cuenta con una altura de 324 metros y está situada en el extremo del Campo de Marte a la orilla del río Sena. Un dato que da cuenta de su importancia es que se trata del monumento de pago más visitado del mundo, con 7,1 millones de turistas.

Una de las grandes curiosidades de la Torre Eiffel está relacionada con el material del que está compuesta su estructura: hierro pudelado. El metal es sensible a los cambios de temperatura (un fenómeno físico que recibe el nombre de dilatación térmica) y con el calor se produce un aumento de volumen que hace que la torre aumente su tamaño en unos centímetros.

Este hecho también se traduce en una ligera inclinación del monumento hacia el lado opuesto al sol. De hecho, en 1976 la Torre Eiffel alcanzó un récord de 18 centímetros de inclinación.

La Torre Eiffel se apagó el pasado sábado

El monumento parisino también se convertió en protagonista el pasado sábado al tomar parte en la iniciativa mundial de la ONG WWF ‘La Hora del Planeta’. Muchos de los lugares más icónicos del planeta, como la propia Torre Eiffel, la ópera de Sídney o el Empire State Building apagaron sus luces entre las 20:30 y las 21:30 hora peninsular.

En España, monumentos tan emblemáticos como la Alhambra de Granada, la Catedral de Málaga, el sevillano Puente de Triana o la Torre del Oro, la Basílica del Pilar de Zaragoza y el Palacio Real o la Puerta de Alcalá de Madrid también participaron en ‘La Hora del Planeta’.