Almeida busca una Torre Eiffel para Madrid

Almeida busca una Torre Eiffel para Madrid

El alcalde quiere un "gran icono" para la capital.

José Luis Martínez-Almeida.NurPhoto via Getty Images

Soñar a lo grande a poco más de dos meses de las elecciones. José Luis Martínez-Almeida desea que Madrid tenga "un gran icono" a ojos del mundo.

El alcalde de la capital ha explicado este lunes, en un acto del Club Siglo XXI, que busca un monumento que sirva para reconocer a la capital y diferenciarla de otras ciudades.

"Todo el mundo identifica Nueva York con la Estatua de la Libertad, Los Ángeles con unas letras que hay en un monte que pone ‘Hollywood’, Londres con un reloj que es el Big Ben, o París con la Torre Eiffel", ha apuntado Almeida en su intervención.

Ese "icono físico" es lo único que a juicio del político popular le falta a Madrid para situarse como ciudad puntera del mundo. De hecho, cree que es un "milagro" que la capital española cuente con la reputación internacional sin tener un monumento propio que la identifique fuera de España. 

Su propuesta, entonces, ha pasado por crear uno, para que la ciudad sea reconocible o vinculable a una enseña de las características de otros grandes monumentos europeos. Eso sí, admite las "múltiples posibilidades" de la ciudad, como observó tras reunirse con los cronistas de la Villa. Hasta seis respuestas distintas sobre cuál es el principal elemento distintivo madrileño.

"Es algo que no está mal, porque quiere decir que Madrid tiene muchas mas cosas de las que siquiera planteamos", ha sentenciado el alcalde este lunes.

Sin embargo, la intención de Almeida es seguir la senda de crear un monumento específico para Madrid que consiga vincular la imagen de la capital con la del icono, y así ser reconocible de cara al extranjero. El alcalde ha dicho que, por ejemplo, el proyecto Madrid Nuevo Norte puede ser una de esas "oportunidades".

Como recoge la Cadena SER, la intención de Almeida no es del todo nueva. Su vicealcaldesa, Begoña Villacís, ya lo planteó antes con la noria más grande de Europa en marzo de 2020. Pero días después el coronavirus lo trastocó todo.