Un estudio arroja la luz esperada sobre la diferencia de altura entre los españoles y los europeos

Un estudio arroja la luz esperada sobre la diferencia de altura entre los españoles y los europeos

El descubrimiento aporta una información valiosa para desarrollar tratamientos más específicos para enfermedades como esclerosis múltiple, depresión o Alzhéimer.

Una niña mide la altura de su hermano y lo marca en la pared de su casa.dejan ristovski

Un estudio conjunto entre las Universidades de Cambridge, Copenhague y California Berkeley, que ha creado el banco de ADN antiguo más grande del mundo, ha arrojado algo de luz sobre la diferencia de altura entre los españoles y los europeos.

La estatura media de los españoles es de 174 centímetros, frente a los 163 centímetros de las españolas. Estas cifras, están unos centímetros por debajo de la media en otros países de la OCDE, que es de 177 centímetros en hombre y 164 centímetros, en mujeres.

El estudio en cuestión, según Las Provinciasha demostrado que la diferencia de altura entre europeos y españoles se debe, principalmente, a la herencia genética recibida después de las migraciones de Homo sapiens desde Eurasia, Oriente Medio y la estepa siberiana, ocurridas hace 45.000 años. Un hecho que influyó en las comunidades europeas de forma diferente, dejando un legado genético variado.

Para llegar a esta conclusión, se analizaron los restos de ADN extraídos de fósiles, comparándolos con muestras modernas de individuos que donan sus genes a la ciencia, lo que revela la huella de ADN antiguo que persiste en las poblaciones actuales. Una información valiosa que permitirá el desarrollo de tratamientos más específicos para enfermedades como la esclerosis múltiple, la depresión o el alzhéimer.