Una mujer se expone a la nueva ley animal por abandonar a un perro herido

Una mujer se expone a la nueva ley animal por abandonar a un perro herido

Los agentes de la Guardia Civil localizaron otros dos canes en condiciones insalubres en la vivienda de la joven investigada.

Coche patrulla de Guardia CivilEuropa Press

Una joven de 24 años, vecina del municipio de Barreiros, en la provincia de Lugo, se expone a una infracción grave -como estipula la nueva Ley de Bienestar Animal, en vigor desde septiembre - por "no prestar asistencia veterinaria a un perro con una pata trasera fracturada en varios puntos y que estuvo vagando errante varios días por la población de San Miguel de Reinante y aledañas", tal como refleja la Guardia Civil en su informe. 

Un atestado en el que, además, se explica cómo en una inspección de la residencia de la persona investigada, encontraron otros "dos perros más en condiciones insalubres en un anexo del domicilio", según recoge La Voz de GaliciaLas diligencias policiales ya fueron remitidas a la autoridad Judicial.

La Ley de Bienestar Animal, que entró en vigor el 29 de septiembre de 2023, establece que el abandono de animales es una infracción grave y conlleva una sanción económica que va de los 10.000 a los 50.000 euros. Sin embargo, las sanciones por este delito pueden ser más elevadas si el animal se encuentra en situación de desamparo, si sufre lesiones o si muere como consecuencia del abandono. En estos casos, la sanción puede ascender hasta los 200.000 euros.

Además de las sanciones económicas, el abandono de animales también puede conllevar penas de prisión de tres a doce meses si el animal no muere, y de seis a dieciocho meses si el animal muere como consecuencia del abandono.

Este nuevo caso se produce casi un mes después de que otra joven, esta vez de Vigo, se convirtiese en la primera persona a la que se le aplicaba el régimen sancionador de la Ley de Bienestar Animal. En aquel caso, dejó atado a su perro en la puerta de una farmacia a la que había entrado para comprar medicamentos. Fueron 500 euros, aunque finalmente se quedó en un aviso al no llegar a su tramitación.