Una parcela de 5.000 euros provoca una pelea familiar durante 18 años

Una parcela de 5.000 euros provoca una pelea familiar durante 18 años

Se ha convertido en uno de los litigios más longevos del municipio gallego de Pontedeume.

Vista panorámica del municipio de Pontedeume, donde se localiza la finca en disputa.Pepe Franco

La herencia de una finca valorada en 5.000 euros localizada en la parroquia de Breamo, en el municipio gallego de Pontedeume, ha dado lugar a uno de los casos más longevos de la región en lo que respecta a litigios sobre sucesiones: cinco hermanos mantienen una prolongada y amarga disputa judicial que se ha extendido a lo largo de 18 años. 

El conflicto entre hermanos se originó cuando el padre de la familia murió en septiembre de 1989 y dejó un testamento en el que distribuyó sus activos de forma proporcional entre sus cinco hijos, otorgando a su esposa el usufructo de los bienes. Sin embargo, dieciséis años después, la madre también falleció y en su testamento dejó legados adicionales para tres de sus hijas, además de designar a un contador para supervisar el proceso de reparto de la herencia cuando ella ya no estuviera presente.

La relación entre los hermanos, según informa La Voz de Galicia, se describe como "nefasta", algo que ha complicado significativamente el proceso de división de la herencia. Uno de los hermanos impugnó el primer reparto del contador designado por la madre, lo que provocó un incremento de los costes legales al tener que buscarse otro. 

La herencia, compuesta principalmente por una parcela de tierra, ha sido el epicentro de la discordia. El último fallo emitido por la Audiencia Provincial de A Coruña confirmó la decisión de un tribunal de primera instancia que impugnó las acciones de uno de los hermanos en el proceso de repartición. El fallo sugiere que la parcela debería ser atribuida principalmente al hermano que ya posee una casa cercana, mientras que los otros herederos serían compensados con dinero. Sin embargo, hasta ahora no ha sido posible llegar a un acuerdo debido a las tensiones familiares y a la deuda pendiente que uno de los hermanos tiene con las otras hermanas.

Este caso pone de relieve la importancia de buscar acuerdos amigables en los procesos de herencia para evitar costos legales significativos y disputas prolongadas. La diferencia de costos entre resolver la división de una herencia de manera consensuada entre los herederos y recurrir a un proceso judicial es considerable, como señala el abogado local Cristóbal Pintado, quien aconseja encarecidamente buscar soluciones extrajudiciales.