Vertido incontrolado de miles de litros

Vertido incontrolado de miles de litros

Estas son las hipótesis sobre lo que ha podido ocurrir.

Imagen de archivo de una mancha de hidrocarburos en agua.Getty Images

Durante los últimos días, un vertido ha sorprendido a los residentes de San Andrés de Montearados, localidad burgalense en Sargentes de La Lora, municipio donde se ubica el antiguo campo petrolífero del mismo nombre en el que durante medio siglo se extrajo el conocido como popularmente 'oro negro'.

Según ha publicado Diario de Burgos, miles de litros de lo que podría tratarse de parafina han emergido en Campo de Ayoluengo dejando el consiguiente riesgo de contaminación ambiental en un conjunto etnológico que hace dos años fue declarado como Bien de Interés Cultural (BIC).

En este sentido, el vertido afecta a tres tanques del extremo sur, concretamente en las inmediaciones del pozo número 28, y se localiza en una balsa de arcilla, donde se ha generado un enorme charco de color negro y textura viscosa, según el citado medio.

Hipótesis sobre lo sucedido

En la mencionada información también se apunta a distintas hipótesis sobre lo que ha podido suceder en el antiguo yacimiento petrolífero. La primera pasar por que alguien haya acudido a las instalaciones que carecen de vigilancia y haya abierto una de las tuberías sin cerrarla después. Podría tratarse desde un intento de toma ilegal a una negligencia u acto de vandalismo. También hay animales que acuden a la zona.

El temor pasa ahora porque ese vertido contenido en la balsa de arcilla acabe por filtrarse al subsuelo y se produzca un episodio de contaminación ambiental. El regidor del municipio, Carlos Gallo, ha denunciado este incidente ante las autoridades pertinentes. De momento se desconoce el volumen exacto del vertido, pero se estima que podría rebasar los 10.000 litros.