La AEMET suelta una buena noticia en plena ola de calor

La AEMET suelta una buena noticia en plena ola de calor

Las previsiones apuntan a un cambio aunque todavía habrá que esperar algún día.

Una pareja se hidrata en Valencia ante las altas temperaturasEuropa Press via Getty Images

La AEMET ha publicado un nuevo vídeo en el que alertan acerca de lo que ocurrirá durante los próximos días. Pese a que se esperan unos días complicados, sobre todo en las Islas Canarias, a partir del fin de semana se estima que las temperaturas sufrirán descensos generalizados en todo el país.

Los últimos días en casi la totalidad de España se podrían definir como infernales, con temperaturas por encima de los 44ºC -46,3ºC en el aeropuerto de Valencia- en algunos puntos del país y con casi todo el mapa de España bañado de naranja y rojo debido a las alertas por elevados valores alcanzados desde el lunes, esta ola de calor está siendo muy complicada de sobrellevar para la mayoría de la población española.

No obstante estas temperaturas irán descendiendo con el paso de los días aunque durante el viernes no se esperan cambios especialmente notables en la península, con termómetros que podrán alcanzar a lo largo del día los 45ºC en la provincia de Córdoba o los 42 en Granada, Badajoz o Huelva.

En el norte sí se apreciará una leve bajada de temperaturas, que afectará sobre todo la litoral cantábrico, donde se esperan mínimas alejadas de los 20ºC, con provincias como Pamplona, Burgos o Lugo en las que los termómetros podrían descender hasta los 15 o 16 grados.

Por su parte, en el caso del archipiélago canario, desde la AEMET aseguran que la presencia de una calima hará que aumenten las temperaturas, pudiendo alcanzarse los 40ºC en Cumbres y en el sur de Gran Canaria, siendo esta zona la única que tendrá alerta roja durante el viernes, por lo que se recomienda extremar las precauciones y sobre todo en las horas más críticas.

En el interior de la península no se apreciarán cambios considerables aunque sí se espera que durante los próximos días, fundamentalmente a partir del sábado o domingo, las altas temperaturas remitan en favor de un clima algo más llevadero y con máximas que en muchos casos no superarán los 40ºC, a excepción de Canarias, donde la ola de calor se alargará durante, mínimo, uno o dos días más.