Los 16 brutales récords de temperaturas batidos por la última ola de calor

Los 16 brutales récords de temperaturas batidos por la última ola de calor

Este 22 de agosto ha sido uno de los días más calurosos que se recuerdan.

Termómetro rozando los 40 grados de temperatura.Getty Images

La cuarta ola de calor del verano está causando estragos en nuestro país. A pesar de estar ya a finales de agosto, las temperaturas que se están registrando estos días son poco menos que infernales. Pero no solo las máximas, sino que las mínimas no están dando tregua y están provocando noches tropicales en muchas zonas de España.

La AEMET ha informado precisamente que este martes, 22 de agosto, ha sido uno de los días más calurosos del año. De hecho, se batieron nada más y nada menos que 16 récords para el mes de agosto en cuanto a temperaturas máximas absolutas y también mínimas más altas. 

Y uno de ellos es bastante preocupante. Se trata de la temperatura máxima alcanzada en el aeropuerto de Salamanca (41,1º). No solo es un récord para el mes de agosto, sino que es la temperatura anual más alta desde que comenzaron a tomarse registros en 1945. El anterior valor extremo absoluto data del 10 de agosto de 2012, cuando se llegaron a los 41 grados.

Otras nueve localidades han batido también récords de temperatura más alta. Éstas son la Estación de Tortosa (Roquetes) con 41,6º, Lleida (41,4º), Logroño Aeropuerto (41,2º), Zamora (41,1º), Ponferrada (40,1º), Salamanca (40,1º), Valladolid (40º), Soria (37,8º) y Calamocha (37,8º).

Y seis zonas más han vivido noches en las que dormir no ha sido una opción, ya que el calor no ha cesado. Los lugares que han registrado récord de temperatura mínima más alta para un mes de agosto son: Getafe (26,2º),Tarifa (24,6º), Aeropuerto de Zaragoza (24,5º), Lleida (24,3º), Ávila (22º) y Aeropuerto de Lugo (18,4º)

Ola de calor interminable

Lo que en un inicio iban a ser tres días de calor insoportable, parece que van a ser más. La AEMET ha echado por tierra las previsiones de los próximos días, en los que la temperatura amainaba. Así que habrá que esperar al fin de semana para notar un poco de "fresco" en nuestro país. 

"Hace unos días los modelos apuntaban a un escenario de refrescamiento extraordinario en la península ibérica, pero actualmente ya no existe", indica Juan Jesús González Alemán, meteorólogo superior de la AEMET. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Tamara González Sánchez es redactora de actualidad en El HuffPost. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Valladolid, con Máster en Reporterismo de Televisión en la Universidad Rey Juan Carlos. Antes de llegar aquí estuvo dos años en RTVE, trabajó en 'La Voz de Medina' y Cáritas Autonómica de Castilla y León, e hizo sus prácticas universitarias en La 8 de Valladolid y 'La Mañana' en La 1.

Puedes contactar con ella en: tgonzalez@huffpost.es