Brasil siente los 62º: esta es la temperatura máxima que puede soportar el cuerpo humano

Brasil siente los 62º: esta es la temperatura máxima que puede soportar el cuerpo humano 

El país está sufriendo un ola de calor sin precedentes llegando a alcanzar una sensación térmica de récord.

Una ola de calor de récordGetty

Brasil está enfrentando una ola de calor histórica, con registros que han alcanzado niveles alarmantes. En la ciudad de Río de Janeiro se registró un nuevo récord de sensación térmica, llegando a los 62,3ºC. Es importante señalar que la sensación térmica y la temperatura real son conceptos distintos. Según el Sistema de Alerta Río, la temperatura oficial en toda la ciudad durante el fin de semana fue de 40,4ºC.  Esa temperatura fue la mayor para un mes de marzo desde que el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) comenzó a realizar los registros en 1943.

Estas condiciones extremas sobrepasan la capacidad del cuerpo para regular su temperatura interna y dan una muestra de los peligros que podrían volverse más comunes a medida que el calentamiento global aumenta los extremos de calor y humedad

Entre 40 y 50 grados Celsius

Investigadores de la Universidad de Roehampton, en el Reino Unido, han anunciado los resultados de un estudio en el que buscaban saber cuánto calor puede soportar el cuerpo humano. Los científicos han determinado que el límite en el que ya no somos capaces de regular nuestra temperatura corporal está entre 40 y 50 grados Celsius, según ha publicado El Confidencial.

"Esta investigación aporta conocimientos fundamentales sobre cómo reaccionamos a entornos subóptimos y cómo lo 'óptimo' difiere entre personas con distintas características", ha explicado Lewis Halsey, investigador principal del estudio y catedrático de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad de Roehampton.

El equipo se ha centrado en observar el intervalo de temperaturas en el que la tasa metabólica —la cantidad de energía mínima que necesita el cuerpo para realizar los procesos básicos— puede seguir controlando la temperatura de nuestros órganos vitales internos sin consumir más energía de lo normal, lo que se conoce como temperatura central, según ha resaltado el mismo medio.

La investigación ha mostrado que la frecuencia cardiaca aumentaba más en las mujeres que en los hombres. "Encontramos algunos cambios considerables en las respuestas de la función cardiaca al calor entre categorías de personas, siendo el más llamativo el de los sexos", ha revelado Halsey. "Es decir, por término medio, hombres y mujeres muestran algunas diferencias clave en sus respuestas cardiovasculares al calor".

El equipo asegura que sus experimentos están todavía en curso por lo que es posible que en el futuro consigan resultados más específicos. "Estamos construyendo una imagen sobre cómo responde el cuerpo al estrés térmico, su capacidad de adaptación, los límites de esas adaptaciones y, sobre todo, la variedad de respuestas entre individuos. En un mundo que se calienta, estos conocimientos son cada vez más valiosos", ha añadido el investigador.