BLOGS

¿Por qué España puede quedar descalificado para Rusia 2018?

17/04/2017 07:13 CEST | Actualizado 17/04/2017 19:25 CEST

Getty
España-Turquía en la Eurocopa 2016.

¿Es posible que este equipo, bicampeón de Europa y campeón del mundo, reciente ganador contra el equipo de Francia en un partido totalmente dominado, no se encuentre entre las 32 naciones presentes en Rusia para la Copa Mundial de 2018? Al parecer, debemos preocuparnos.

De hecho, España comparte su grupo de eliminatorias del mundial con Italia, otra gran nación futbolística. Actualmente, ambos equipos han ganado todos los encuentros que han tenido contra los rivales de su mismo grupo (Israel, Albania, Macedonia y Liechtenstein). Y si Italia ya ha jugado (y ganado) la mayoría de sus partidos como visitante, este no es el caso de la Furia Roja, por lo que el más mínimo error sería fatal. El último partido que será contra Israel, el sólido tercero del grupo, es probable que le cueste el primer lugar al equipo español.

El segundo lugar del grupo debe pasar por una repesca, por lo que la calificación no está asegurada. De hecho, entre los posibles rivales, hay equipos que pueden ser formidables: Portugal, el actual campeón de la Eurocopa 2016; Islandia y Gales, has demostrado un desempeño impresionante en dicha edición de la Eurocopa; Holanda, sin duda ha sufrido un declive, aun así, alcanzaron llegar a las semifinales de la última Copa del Mundo.

Por supuesto, España sigue siendo un equipo de alta calidad y uno de los mejores del mundo, pero no podemos excluir la posibilidad de una eliminación. Y, sobre todo, esto no resuelve el problema original: uno se puede preguntar si es lógico ver 2 de los favoritos a la victoria final (según la página web Kelbet) en el mismo grupo de clasificación al Mundial de Rusia 2018.

No hay nada nuevo que ver sobre selecciones de buen nivel que fallan en les eliminatorias y no califican para la Copa Mundial; lo mismo sucede en la zona Europa (UEFA). Entre las últimas ediciones hasta la fecha, podemos mencionar al sueco Zlatan Ibrahimovic cuyo equipo no ha clasificado para la Copa Mundial de 2014 en Brasil al terminar en un respetable segundo lugar, detrás de Alemania y por delante de Irlanda y Austria. Él tuvo la doble desgracia de compartir grupo con el futuro campeón del mundo y encontrar al formidable equipo portugués en repechaje.

La decisión de la FIFA de clasificar 48 equipos para la Copa Mundial de 2026, en lugar de 32, podría traer un cierto equilibrio.

En 2010, los equipos como Bélgica y Croacia fueron eliminados de los grupos, mientras que los franceses rozaron la eliminación por repechaje contra Irlanda, y lograron salvarse solamente gracias a una mano de Thierry Henry, que ha pasado a la historia.

Naturalmente, es imposible satisfacer a todos, y es imposible que todos los equipos clasifiquen para la fase final de un mundial. Además, algunos consideran que la zona Europa ya tiene gran ventaja sobre las demás, ya que está mucho más representada que otras confederaciones: de los 31 equipos clasificados para la Copa Mundial de 2018, 13 son de la UEFA, aproximadamente un 42%. De las otras confederaciones (Asia, África, América del Norte, América del Sur y Oceanía) solo clasifican hasta un máximo de 5 equipos.

Sin embargo, todavía se puede sentir que Europa está lesionada. En primer lugar, en el porcentaje de equipos; la UEFA tiene 53 equipos, de los cuales solo 13 se clasifican para la Copa del Mundo, lo que equivale a menos del 25%. Al mismo tiempo, la zona CONMEBOL (América del Sur) tiene sólo 10 equipos y clasifican al menos 4 y, posiblemente, 5 (el equipo que termina las eliminatorias en quinto lugar pasa a repechaje contra el ganador de la zona Oceanía, generalmente de un nivel inferior). Por lo tanto, América del Sur envía el 50% de sus equipos a la Copa del Mundo, el doble que Europa.

A esto se puede responder que se justifica la diferencia por el nivel tan alto que tienen los equipos de Sur América como Argentina, Brasil y Uruguay. Es cierto, pero, si se considera el nivel de los equipos, uno se puede preguntar entonces por qué de la CONCACAF (Caribe, América Central y América del Norte) pueden clasificar 3-4 equipos para la Copa del Mundo. Actualmente, los equipos de esta confederación con un nivel alto para participar en el próximo mundial son: Costa Rica, México, Panamá y Honduras. Sin buscar ofender a ningún equipo, estos no están en un nivel que los fanáticos del fútbol quisieran ver en una Copa del Mundo.

La decisión de la FIFA de clasificar 48 equipos para la Copa Mundial de 2026, en lugar de 32, podría traer un cierto equilibrio. Pero esta decisión no está todavía clara, las primeras hipótesis no están a favor de la UEFA, cuya cuota de equipos aumentaría de 13 a 16. La confederación más beneficiada sería la CAF (África) que pasaría de 5 a 9 equipos clasificados. Europa, que actualmente posee un 40% de participación en los mundiales, bajaría a 33%. Todavía no estamos seguros si dejaremos de ver grandes equipos descalificados en las eliminatorias.

QUERRÁS VER ESTO:
Los goles de la Selección española de fútbol en el Mundial de Sudáfrica de 2010