Aviso de Javier Ruiz sobre las gasolineras Low Cost: descubre qué hay tras ellas y las consecuencias

Aviso de Javier Ruiz sobre las gasolineras Low Cost: descubre qué hay tras ellas y las consecuencias

En concreto habla de Ballenoil y Plenoil. 

Una persona agarra la manguera de un surtidor.GETTY

El periodista Javier Ruiz, jefe de Economía de la Cadena Ser, ha destapado lo que se esconde detrás de algunas empresas de gasolina low cost y los riesgos de que este tipo de compañías acaparen cuota de mercado.

En una intervención de Uppers, el periodista se ha referido en concreto a Ballenoil y Plenoil, que "tienen gasolina más barata" y "las gasolineras de bandera se quejan porque dicen: 'Ustedes dicen que dan una gasolina peor a Ballenoil, a Plenoil, que tiene peores calidades o que tiene peor recorrido, que se consume más rápido, pero la gente está tan desesperada buscando precio que primero duda de esto, de que sea cierto porque sois los mismo proveedores y estáis provocando un ahorro de costes que es considerable".

Ruiz ha detallado que llenar el depósito en estas gasolineras más baratas "son ocho euros menos, 50 pavos menos al mes, entre 400 y 600 euros de ahorro al año".

"Es un dineral. Y Ballenoil y Pleonil disparan su cuota de mercado y están ganando cada vez más", ha asegurado Ruiz, que admite que, a corto plazo, uno diría: fantástico, hay competencia de precio, estos señores tiran los precios hacia abajo y ganamos todos". 

"Pero estas dos empresas son, una de ellas propiedad, de Cepsa y la otra de un fondo. Es decir, no son competidores que han venido aquí a romper. La competencia es Cepsa, tu dueño es Cepsa. Corremos el riesgo de que esta competencia está limitada, tu competidor no va a competir contra ti cuando el competidor es tu jefe", advierte Ruiz.

"Tú vas a dejar caer los precios lo que te sea rentable a ti para comerte a cierto sector de la población, pero no es una guerra de precios real, es una guerra de precios controlada. Segundo: a largo plazo esto se puede revertir y, si una gran petrolera y una gran fondo de inversión controlan a la competencia, esa competencia se puede acabar cuando la gran petrolera y el gran fondo lo deseen", avisa el periodista.

Por tanto, en su opinión, "tenemos un mercado de low cost que se está generalizando también en las gasolineras y a corto plazo todo estupendo", "pero a largo plazo la amenaza que tenemos aquí es tremenda".

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Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es