Carlos Cuevas es muy claro al hablar sobre en quién se tiene que poner el foco en los casos de violencia sexual

Carlos Cuevas es muy claro al hablar sobre en quién se tiene que poner el foco en los casos de violencia sexual

"Hay que saber marcar límites y saber quiénes quieres que sean tus amigos".

MADRID, SPAIN - JANUARY 16: Carlos Cuevas attends Feroz awards 2020 red carpet at Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas on January 16, 2020 in Madrid, Spain. (Photo by Carlos Alvarez/Getty Images)Getty Images

El actor Carlos Cuevas ha hablado muy claro sobre la importancia de poner la responsabilidad en el hombre en los casos de violencia sexual. Lo ha hecho en una entrevista en 'elDiario.es' en el que habla sobre la recién estrenada 'La abadesa' y la obra de teatro que representa en 'Jauría', sobre el caso de 'La manada'.

Preguntado sobre si se ha llegado a un momento de cambio en la industria tras salir a la luz los primeros casos de violencia sexual en el cine, ha respondido con un rotundo "totalmente".

"Tiene que ser el hombre el que tiene que educar su mirada y saber que eso no se puede hacer, que eso no se puede decir, que ese comentario se tiene que callar", ha expresado el actor español. Además, ha recalcado el "horror de viaje" por el que pasa la mujer, a la que se le exige, después de sufrir una agresión o abuso, tener que denunciar.

Ha hecho hincapié en que tiene muchas ganas de que la obra, 'Jauría', sea vista por los hombres: "He estado en vestuarios de fútbol, en mi colegio, en grupos de WhatsApp en los que se forma un caldo de cultivo de la cultura de la violación". 

Ha afirmado que hay que dar un paso al frente en el tema del "silencio cómplice" que al alrededor de los casos. "Hay que saber marcar límites y saber quiénes quieres que sean tus amigos, porque eso también es una decisión política, te dice quién eres", ha manifestado.

Un activismo comprometido

Sobre su compromiso a hablar sobre los casos de violencia sexual y posicionarse, ha recalcado que también lo haría si no fuera actor. "No lo hago porque sienta que tengo el deber o la responsabilidad social por tener un altavoz, soy quejica por definición".

"Veo que me cobran un café a cuatro euros al lado de mi casa y digo, pero esto no puede ser. O veo los alquileres a 2.500 por un piso reventado y digo, esto no puede ser", ha explicado.