El mensaje de un profesor de autoescuela a todos aquellos que conducen con gafas

El mensaje de un profesor de autoescuela a todos aquellos que conducen con gafas

Desmonta una creencia popular.

Una persona, con gafas, mira el espejo retrovisor.Getty Images

La Autoescuela Mikel, cuya cuenta de TikTok es muy popular, ha hecho un aclaración sobre conducir con gafas (ya sean graduadas o de sol), porque una extendida creencia popular asegura que puede ser peligroso en caso de accidente. 

"Tengo un amiguete que me dice que es muy peligroso conducir con las gafas puestas. ¿Su razón? Dice que si tengo un accidente salta el airbag, el airbag me da en las gafas y todos los cristales en los ojos. ¿Verdad o mentira?", plantea.

Y da la respuesta de forma inmediata: "Mentira. No es peligroso conducir con gafas porque si sufrimos un accidente y salta al airbag no os podéis ni imaginar las fuerzas brutales que se producen en un accidente". 

"Desde que yo llego al airbag, las gafas ya han salido volando hace un rato y yo caería al airbag sin gafas. Así que no es peligroso conducir con gafas", concluye.

De hecho, hace ya años que el RACE y la Fundación Alain Afflelou hicieron un estudio del que sacaron una conclusión: el airbag no provoca daños y, además, las propias gafas actúan como un protector de los ojos y reducen considerablemente el riesgo de sufrir abrasiones como consecuencia de los gases necesarios para su activación.

En esas pruebas se vio que el riesgo ocular es prácticamente nulo, ya que los valores máximos medidos en los ojos fueron de 17 Newton, lo que implica un riesgo bajo (el riesgo aumenta a partir de los 50 N, alcanzando el punto máximo en 125 N).

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es