Un dibujante recuerda en una foto lo que le pasó en 1981 y deja claro cuánta libertad había entonces

Un dibujante recuerda en una foto lo que le pasó en 1981 y deja claro cuánta libertad había entonces

Vale más una imagen que mil palabras.

El mensaje de Carlos Azagra con el recorte de prensa.X / Carlos Azagra

El dibujante Carlos Azagra ha recuperado una noticia aparecida en Hoja del Lunes el 16 de marzo de 1981 y que evidencia bien qué nivel de libertad había en España en aquella época, precisamente en un momento en que varios rostros conocidos aseguran que entonces había más libertades que ahora.

"Aquellos días de marzo del 81, cuando salimos en la Hoja del Lunes", ha escrito junto a una noticia titulada: "Ocho dibujantes ingresan hoy en prisión". "Se les acusa de escarnio a la religión católica en unos dibujos y fotos aparecidos en Zeta-3 en noviembre del 78", se explicaba en el subtítulo.

El propio Azagra explicó en el año 2010 en una entrevista en El Periódico lo que sucedió entonces.

"A ocho dibujantes nos impusieron cuatro meses de cárcel por un dibujo en el que se veía el pecho de la virgen. La Iglesia católica es la que más daño nos ha hecho", subrayaba.

"La Policía secuestró los 2.000 ejemplares de la revista y nos inculpamos los ocho dibujantes. Alguien llamó al juzgado el día que teníamos que entrar en prisión y dio la orden de libertad", añadía.

Y completaba: "Faltaba un dibujante y uno de los otros siete firmó dos veces para que aquel no quedara como prófugo. Por aquello estuve varios años sin poder votar ni ser funcionario. Porque a mí lo que realmente me gustaba era ser cartero. Quería ir con la moto y repartir noticias. Ahora reparto ideas, soy panfletista".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es