Adelgazar sin esfuerzo: internet, lleno de falsos 'productos milagro' (VÍDEO)

Adelgazar sin esfuerzo: internet, lleno de falsos 'productos milagro' (VÍDEO)

La organización de consumidores FACUA ha puesto en marcha una campaña en la que colaboran varios actores para denunciar los denominados 'productos milagro', artículos fraudulentos que prometen beneficios para la salud.

Según explica a El Huffington Post Ruben Sánchez, portavoz de FACUA, la organización lleva semanas investigando en internet todo tipo de fraudes y ahora buscan sumar el esfuerzo de los consumidores a través de las redes sociales para denunciar estos productos.

Con la llegada del verano y la obsesión general por perder peso, se multiplican en la Red los anuncios sobre productos adelgazantes que prometen un cuerpo 10 sin dejar de comer, sin esfuerzo, sin hacer ejercicio. Son plantillas, cremas, pastillas, promesas en todo tipo de formatos que 'garantizan' perder kilos en semanas.

Rubén Sánchez denuncia la impunidad de la que gozan los fabricantes de estos timos para anunciarse en internet ya que empresas como Google no realizan ningún control sobre la veracidad de estas publicidades. "Google hace oídos sordos", afirma Sánchez, que añade que aunque ya denunciaron al buscador ante la Agencia Española del Medicamento, estos falsos adelgazantes siguen apareciendo como publicidad entre sus resultados.

Estos timos van en muchas ocasiones más allá de prometer adelgazar. Sánchez pone el ejemplo de 'Magnétika', una empresa que promete curar el sida y el cáncer con un "método milagroso" basado en el magnetismo.

CAMPAÑA EN LAS REDES SOCIALES

En la campaña lanzada este miércoles por la organización de consumidores participan los actores Paco Tous (Con el culo al aire), Ángeles Martín (La familia de Pascual Duarte) y Manu Baqueiro (Amar en tiempos revueltos).

A través de un vídeo se anima a los consumidores a unirse y poner en conocimiento de la asociación a través de las redes sociales con el 'hashtag' #productosmilagro cualquier artículo que se atribuya falsas propiedades beneficiosas para la salud.

FACUA está preparando una nueva batería de denuncias ante las autoridades, a la que sumará los productos denunciados por los consumidores, para exigir sanciones y su retirada del mercado.

Además de este llamamiento a la Administración, la organización aconseja a los consumidores que acudan al médico en el caso de que quieran perder peso y que no se dejen "sangrar" por este tipo de fraudes: "no hace falta gastar dinero para adelgazar", concluye Sánchez.