NOTICIAS
13/06/2012 15:16 CEST | Actualizado 13/06/2012 15:22 CEST

Liu Yang, primera mujer china que saldrá al espacio

Afp

Liu Yang, de 34 años de edad y natural de la ciudad de Zhengzhou, capital de la provincia norteña de Henan, será la primera mujer china en salir al espacio junto a otros dos astronautas varones en junio, en el que pretende ser el primer acoplamiento de una nave tripulada con el módulo Tiangong I.

La Shenzhou IX será la primera misión espacial tripulada china desde septiembre de 2008, que se trasladará hasta el módulo orbital Tiangong-1 (llamado también "Palacio Paradisíaco") para acoplarse a él, y en el que los astronautas entrarán temporalmente con el objetivo de desarrollar experimentos científicos.

Con más de 11 años como oficial de aviación, Liu -que era una de las dos finalistas- puede volar cuatro tipos de aviones y, junto a sus compañeros, tiene la misión de, una vez acoplada su nave, la "Shenzhou IX", evaluar las habilidades de reciclaje del "Tiangong I", que incluye la conversión de sudor y del vapor de la respiración en agua, de agua en oxígeno, y de orina en agua, aunque los astronautas no beberán del agua reciclada.

Tiangong-1 es el primer módulo espacial chino y fue lanzado el pasado septiembre, pero China planea reemplazarlo por una estación espacial propia en 2020, donde una tripulación pueda vivir de forma independiente durante varios meses.

La misión espacial, que durará trece días y que ayer completó con éxito su primer adiestramiento, cuenta con una habitación y un baño independiente para Liu en el que podrá asearse sin racionamiento de agua, y lleva consigo cosméticos simples no contaminantes, de acuerdo al periódico South China Morning Post.

Expertos en exploración espacial estiman que China tiene actualmente el nivel tecnológico en este campo que tenían EEUU y la Unión Soviética en la década de 1960, pero que está progresando más rápido que Washington y Moscú, donde los problemas económicos y las dudas sobre la viabilidad de la exploración del espacio han frenado los avances durante años.

EL HUFFPOST PARA ALIEXPRESS