La NASA en Marte: los '7 minutos de terror' del próximo aterrizaje de 'Curiosity' (VÍDEO)

La NASA en Marte: los '7 minutos de terror' del próximo aterrizaje de 'Curiosity' (VÍDEO)

Objetivo: investigar si en Marte existió algún tipo de vida microbiana. Para ello, la NASA lanzó el pasado octubre su misión más ambiciosa para explorar el Planeta Rojo. La Mars Curiosity tiene previsto aterrizar el próximo agosto. Serán '7 minutos de terror' para la agencia espacial de Estados Unidos, tal y como lo denomina en un vídeo (en inglés) que ha estrenado para hablar de lo delicado del aterrizaje.

El vídeo está adornado con música melodramática, como de película de Hollywood, e ilustra cómo será el final de un viaje de 570 millones de kilómetros que comenzó en Cabo Cañaveral (Florida). En el montaje se recalca que es una operación tan delicada que "el margen de error es cero". Si falla el más mínimo detalle la misión estará acabada. De ahí el dramatismo del que han dotado a la grabación.

Curiosityes el cuarto vehículo todoterreno capaz de desplazarse por la superficie del planeta vecino enviado por la NASA desde el pionero Sojourner, de la misión Mars Pathfinder, que, en 1997, supuso un enorme éxito de los ingenieros espaciales, según recordaba el pasado año El País. Después llegó el turno a los geólogos de campo gemelos Spirit y Opportunity, que llegaron al suelo marciano en 2004: el primero funcionó hasta 2010, el segundo sigue operativo.

Su vida operativa se estima en al menos 14 años. Se trata de laboratorio todoterreno 6x6 -montado sobre seis ruedas- para moverse con gran autonomía, según detallaba entonces El Mundo.